El jefe de la oposición de Malaui, elegido presidente, presta juramento

Compartir
Compartir articulo

El líder de la oposición de Malaui, Lazarus Chakwera, proclamado el sábado ganador de las elecciones presidenciales frente al jefe de Estado saliente Peter Mutharika, prestó juramento el domingo en una ceremonia oficial.

"Juro solemnemente cumplir las funciones de presidente de la República de Malaui y preservar y defender la Constitución", declaró en esta ceremonia en Lilongwe, la capital de este pequeño país de África austral.

Más de cuatro millones de electores votaron el martes por segunda vez en un año, después de la anulación de la reelección de Mutharika en mayo de 2019 debido a fraudes masivos.

Tras cuatro largas jornadas de recuento, el presidente de la Comisión Electoral (MEC) local, Chifundo Kachale, confirmó la amplia victoria de Chakwera, un expastor evangélico de 65 años, con 58,57% de los sufragios. Obtuvo más de 800.000 votos que Mutharikas.

En los comicios del 21 de mayo de 2019, la MEC proclamó vencedor a Mutharika con un 38,57% de los sufragios, al sumar apenas 160.000 más que Chakwera (35,41%). Pero este último nunca aceptó los resultados, en su opinión fraudulentos.

Él y otros candidatos hostiles al régimen de Mutharika denunciaron una cantidad sospechosa de irregularidades en el recuentos de votos. Los jueces anularon en febrero los comicios.

str-sch/sst/pz/es/zm