Chakwera juramenta en Malaui tras votación histórica

Compartir
Compartir articulo

BLANTYRE, Malaui (AP) — Lazarus Chakwera juramentó el domingo como presidente de Malaui luego de ganar una elección histórica realizada la semana pasada que se convocó luego de que un tribunal anuló los comicios del año pasado debido a irregularidades.

Es la primera vez que una votación anulada por un tribunal en África resulta en la derrota de un líder en funciones.

Después de una campaña muy reñida, Chakwera hizo un llamado a la reconciliación nacional en su discurso inaugural en la capital, Lilongwe, y se dirigió también a los partidarios del presidente derrotado Peter Mutharika.

“Quizás la perspectiva de mi presidencia les llene de miedo y dolor. Quiero que recuerden una cosa, que este nuevo Malaui también es un hogar para ustedes”, dijo Chakwera. “Mientras yo sea su presidente, será un hogar en el que ustedes también prosperarán”.

Chakwera ganó con el 58,57% de los votos, según los resultados oficiales anunciados por la Comisión Electoral de Malaui el sábado por la noche. Hubo celebraciones en todo el país.

El triunfo de Chakwera, de 65 años, llegó después de meses de protestas callejeras contra los resultados de las elecciones de mayo de 2019, en las que Mutharika fue declarado ganador. El Tribunal Constitucional anuló el resultado citando irregularidades, incluido el uso de corrector líquido en las papeletas. Es la segunda vez en África que un tribunal revoca una elección presidencial, luego de un fallo sobre la votación en Kenia en 2017.

La Comisión de Derechos Humanos de Malaui, uno de los observadores, respaldó la votación de la semana pasada y la consideró pacífica y transparente.

Mutharika dijo el sábado que las elecciones fueron “las peores en la historia de Malaui”, pero instó al país a “avanzar pacíficamente”.