Pence defiende el derecho a reunirse y la libertad de expresión durante la pandemia

En la imagen, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence. EFE/Stefani Reynolds/Archivo
En la imagen, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence. EFE/Stefani Reynolds/Archivo

Washington, 26 jun (EFE).- El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, defendió este viernes la libertad de expresión y el derecho a reunión al salirle al paso a las preocupaciones por los mítines de campaña del presidente, Donald Trump, en medio del repunte de los contagios de coronavirus en el país.
"La libertad de expresión, el derecho a reunirse pacíficamente están consagrados en la Constitución de los Estados Unidos. Incluso en una crisis de salud, el pueblo estadounidense no pierde nuestros derechos constitucionales", señaló Pence en una conferencia de prensa junto al grupo de tarea conformado por la Casa Blanca para encarar la pandemia.
Pence respondió así a las preguntas de los reporteros sobre las actividades de campaña que el presidente Trump reanudó desde el pasado sábado en Tulsa (Oklahoma) y la lucha contra la enfermedad.
El vicepresidente, que no lucía un cobertor facial, aseguró que han venido trabajando con las autoridades estatales, como lo hicieron en Oklahoma y Arizona, adonde el presidente se desplazó el pasado martes para visitar los avances de la construcción del muro en la frontera con México.
"Creo que es realmente importante que reconozcamos cómo son de importantes la libertad y la responsabilidad personal en toda esta ecuación", agregó Pence.
El vicepresidente recordó que Estados Unidos tendrá elecciones en otoño al argumentar que quieren darle a las personas "la libertad de participar en el proceso político".
Con 124.891 muertes y 2,4 millones de contagiados, Estados Unidos encabeza desde hace varias semanas las estadísticas mundiales de la pandemia, que ha cobrado fuerza en los últimos días en estados como California, Texas, Arizona y Florida hasta alcanzar este jueves el récord de casi 40.000 nuevos enfermos en 24 horas.
Al respecto, Pence aseguró que el país "está en un lugar mucho mejor" que en meses pasados y consideró que ha hecho "un progreso notable".
"Puede haber una tendencia entre el pueblo estadounidense a pensar que hemos regresado a ese lugar en el que estábamos hace dos meses, que estamos en un momento de grandes pérdidas y grandes dificultades para el pueblo estadounidense. La realidad es que estamos en un lugar mucho mejo", sostuvo.
"Mientras estamos aquí hoy, los 50 estados y territorios de todo el país se están abriendo, de manera segura y responsable", complementó, pese a que a algunos, como la misma Texas, han suspendido su proceso de reapertura.

MAS NOTICIAS