Imágenes: construcción a ambos lados de frontera China-India

Compartir
Compartir articulo

BEIJING (AP) — Se ha registrado actividad de construcción a ambos lados de la disputada frontera entre China e India en las montañas Karakoram una semana después de un enfrentamiento en que murieron 20 soldados indios, según muestran imágenes satelitales.

Las imágenes dadas a conocer esta semana por Maxar, una empresa de imágenes satelitales con sede en Colorado, muestran actividad de construcción en el Valle del Río Galwan, pese a que los diplomáticos indios y chinos dijeron que los comandantes militares habían acordado replegarse.

Las imágenes parecían mostrar que India había construido un muro en su lado y los chinos habían ampliado un puesto fronterizo al final de un largo camino que conecta con bases miliares chinas más alejadas de la frontera, de acuerdo con expertos.

Las contradicciones entre las palabras y los hechos mostraron la fragilidad de un acuerdo logrado tras el incidente de violencia más grave desde que los dos gigantes asiáticos libraron una guerra en 1962 por la soberanía sobre la región fronteriza, dijeron los expertos.

China ha dicho que India alteró inicialmente el status quo cuando dividió el estado de Jammu y Cachemora en dos territorios federales: el territorio de Jammu y Cachemira y el territorio de Ladakh, partes del cual son disputadas por China.

Beijing criticó los nuevos mapas dados a conocer por Nueva Delhi porque muestran Aksai Chin — un área administrada por China pero reclamada por India — como parte de Ladakh.

Las autoridades indias dijeron que el enfrentamiento que culminó con el choque fatal este mes en el valle de Galwan, parte de un remoto tramo de la Linea de Control Real de 3.380 kilómetros establecida tras la guerra de 1962, comenzó a inicios de mayo cuando grandes contingentes de soldados chinos entraron a territorio bajo control indio en tres puntos en Ladakh y erigieron tiendas de campaña.

Tras unas escaramuzas en mayo, los comandantes de ambas artes se reunieron el 6 de junio y llegaron a un acuerdo para reducir las tensiones.

___

Schmall reportó desde Nueva Delhi