El Madrid abdica, se busca nuevo rey

Compartir
Compartir articulo
Los jugadores del Real Madrid se dirigen al túnel de vestuarios ayer al finalizar el tercer partido de la quinta jornada de la fase final de la Liga Endesa que disputaron ante el Casademont Zaragoza en el pabellón de la Fuente de San Luis de Valéncia. EFE/Manuel Bruque
Los jugadores del Real Madrid se dirigen al túnel de vestuarios ayer al finalizar el tercer partido de la quinta jornada de la fase final de la Liga Endesa que disputaron ante el Casademont Zaragoza en el pabellón de la Fuente de San Luis de Valéncia. EFE/Manuel Bruque

Redacción deportes, 27 jun (EFE).- La abdicación del Real Madrid, monarca absoluto en el baloncesto español en cuatro de la últimas cinco Ligas, abre la lucha por el trono al que aspiran tres clásicos como Barça, Baskonia y Valencia y un recién llegado como el San Pablo Burgos.
Barça y San Pablo Burgos abrirán la lucha por la sucesión en la semifinal más desequilibrada, en teoría. Y es que los burgaleses se han empeñado, y conseguido, en romper todos los pronósticos.
Lejos de ser un bulto sospechoso, los de Joan Peñarroya se han ganado por derecho propio su opción a luchar por el título en su primera aparición en la antesala de la final. Cabalgando en la cresta de la ola de la euforia, el Burgos ha demostrado que puede competir y ganar a cualquiera.
Por nombres, calidad y presupuesto, el Barça de Svetislav Pesic parece tan superior que cualquier comparación lógica no tendría sentido, pero esta Fase Final Excepcional ha puesto sobre el parqué de la Fuente de San Luis otros aspectos tan importantes como los habituales.
El Barça es uno de los equipos que más se ha parecido a sí mismo en esta vuelta tras la pandemia, lo que ya es mucho. Si, además, tenemos en cuenta su hambre, después de cinco temporadas sin sentarse en el trono de la Liga, sus fundamentos adquieren mayor solidez.
La otra semifinal, la que dirimirán Valencia y Baskonia, es más clásica al ser dos aspirantes habituales.
Los valencianos juegan en casa, aunque al disputarse todos los partidos a puerta cerrada este factor pierda mucho de su valor. Aun así, el sentimiento de hacerlo y "el conocimiento" de las canastas, como dijo en su momento Bojan Dubljevic, algo debe aportar.
El Valencia ganó hace tres años, en la temporada 2016-17 y al Madrid (3-1), su único título y repetir de nuevo en casa sería el mejor colofón a una buena temporada para los de Jaume Ponsarnau, que también volverán a jugar la Euroliga la próxima temporada.
Dusko Ivanovic, entrenador baskonista, dijo antes de comenzar esta Fase Final que su equipo se estaba preparando para ganar el título. Hasta el momento y después de los cinco partidos disputados, los resultados y el juego no le han desmentido.
Los vitorianos se han mostrado serios y sólidos y la vuelta del uruguayo Jayson Granger y del argentino Luca Vildoza ha mejorado su juego. La última Liga baskonista fue la 2009-10, con un 3-0 al Barcelona, así es que motivación tampoco les faltará.
La defensa y el acierto en el juego exterior pueden ser la clave en un partido abierto en el pronóstico.
Las semifinales:
Barça - San Pablo Burgos 17.00 horas (15.00 GMT)
Valencia - Kirolbet Baskonia 20.00 (18.00 GMT). EFE