Cadena humana de 600 personas en el sudoeste de Francia por los presos vascos

Compartir
Compartir articulo

Unas 600 personas constituyeron una cadena humana este sábado en Saint-Jean-de-Luz, en el sudoeste de Francia, para alertar sobre la situación de los presos vascos.

Los manifestantes se desplazaron hasta el centro de esta localidad, donde representantes del movimiento civil Bake Bidea ("El camino de la paz") denunciaron el "sabotaje del proceso de paz en el País vasco".

Esta movilización se produce al cabo de una semana que "ilustra la realidad de este callejón sin salida" según los organizadores.

El jueves, en París, un tribunal de apelación de la cámara de aplicación de penas estudió una demanda de liberación condicional de Jakes Esnal, la segunda formulada para este preso de 69 años, un exjefe de la antigua organización armada separatista vasca ETA, que lleva 30 años en prisión. La decisión se anunciará el 24 de septiembre.

"Nos enfrentamos a una actitud muy agresiva de la fiscalía y de la abogacía general, los debates han sido tensos (...)" dijo a la AFP su abogada Maritxu Paulus-Basurco, presente en la movilización.

Dos días antes, una delegación de políticos vascofranceses fue recibida en el ministerio de Justicia para expresar su indignación ante la "inaceptable actitud de la fiscalía nacional antiterrorista", que recurrió en mayo la decisión del tribunal de aplicación de penas de París --competente en materia terrorista-- de mostrarse favorable a la demanda de liberación de Jakes Esnal.

Además de la situación de Jakes Esnal, Anaiz Funosas, presidenta de Bake Bidea, critica la suerte de Ion Parot y de Frédéric "Xistor" Haramboure, también encarcelados desde hace 30 años.

"¿Asistimos a una venganza de Estado? ¿Quieren hacerlos morir en prisión?", se preguntó.

El martes, el tribunal correccional de París condenó a Mikel Barrios, un español de 32 años encausado por pertenencia a ETA entre 2011 y 2015, a cinco años de prisión, y diez años de prohibición de residir en territorio francés.

ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada el 20 de octubre de 2011, y su disolución en 2018 tras más de 40 años de lucha armada por la independencia del País vasco. Se atribuye a ETA el asesinato de más de 800 personas.

cas/bpe/bds/me/jz