Virus LatAm: equipo económico de México se pone en cuarentena

Compartir
Compartir articulo

(Bloomberg) -- El equipo económico de México está en autoaislamiento después de que el ministro de Hacienda, Arturo Herrera, anunciara que resultó positivo en la prueba de covid-19 el jueves, sumándose a la lista de políticos latinoamericanos que han contraído el virus.

La ministra de Economía de México, Graciela Márquez, está entre los que están en cuarentena preventiva. Ambos altos funcionarios en los últimos días han estado en estrecho contacto con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien ha rechazado el uso de máscaras faciales en eventos y durante sus giras nacionales. AMLO, como se conoce al presidente, dijo que no ha sido evaluado y continúa celebrando sus conferencias de prensa diarias.

El presidente de México también está planificando su próximo viaje a Estados Unidos. AMLO dijo el jueves que quiere visitar al presidente Donald Trump cerca del lanzamiento del 1 de julio del nuevo acuerdo de libre comercio entre las dos naciones y Canadá.

Esto se produce cuando ambos países lidian con un aumento en los casos. México alcanzó otro sombrío récord el jueves, documentando más de 200.000 personas contagiadas por coronavirus y más de 25.000 muertes. Los estados de EE.UU. están revirtiendo los planes de reapertura a medida que el país registra el mayor aumento en el número de casos de coronavirus, lo que hace aún más evidente que los contagios cada vez son más determinantes en lo que ocurre en gran parte del continente americano.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien fue hospitalizado con el virus y tiene neumonía, está mejorando. El alcalde de la ciudad de Sao Paulo, Bruno Covas, dijo en Instagram que se recuperó de covid-19 después de dar positivo a principios de este mes. Y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo durante una sesión de Facebook Live el jueves que es probable que ya haya contraído el virus y que podría hacerse una prueba de anticuerpos. El presidente, que tiene el don de la teatralidad, estuvo acompañado por el titular de una empresa de turismo de propiedad estatal que tocaba de fondo el “Ave María” en un acordeón.

Lo que sucede en otras partes de América Latina:

  • Los residentes del área metropolitana de Buenos Aires todavía están a la espera de un anuncio el viernes al medio día para saber si las restricciones de aislamiento social se endurecerán.
  • En Perú, las medidas de confinamiento finalizan el 30 de junio y el presidente, Martin Vizcarra, ha dado indicios de que probablemente no se extenderán de la misma forma. Las políticas de cuarentena deben tener en cuenta que los brotes locales se encuentran en diferentes etapas dentro de Perú, dijo.
  • En Chile, Codelco está deteniendo el procesamiento de cobre en una importante mina, una de las primeras interrupciones de producción causadas por la pandemia del mayor productor mundial de metal.
  • UBS dijo en un informe que las curvas de contagio en América Latina deberían aplanarse a mediados de julio.

Nota Original:Mexico’s Economic Team Enters Self-Quarantine: LatAm Virus Wrap

©2020 Bloomberg L.P.