UNICEF: Hambre podría afectar a millones de niños yemeníes

Compartir
Compartir articulo

EL CAIRO (AP) — Millones de niños podrían quedar al borde de la hambruna a medida que la pandemia del coronavirus se extiende por Yemen y ante el "importante descenso” en la financiación de la ayuda humanitaria, advirtió el viernes la agencia de Naciones Unidas para la infancia.

La grave predicción estaban en un nuevo reporte de UNICEF, “Yemen cinco años después: Niños, conflicto y COVID-19”. Según el informe, el número de niños yemeníes desnutridos podría alcanzar los 2,4 millones a final del año, un 20% más que la cifra actual.

“Mientras el devastado sistema e infraestructuras sanitarias de Yemen luchan por hacer frente al coronavirus, es probable que la ya difícil situación de los niños se deteriore considerablemente", señaló UNICEF.

La precaria infraestructura médica yemení no está preparada para combatir la pandemia del coronavirus tras cinco años de guerra entre una coalición militar liderada por Arabia Saudí y los rebeldes hutíes, respaldados por Irán. El conflicto armado, que en su mayoría está estancado, ha desencadenado también la peor crisis humanitaria del mundo.

El conflicto comenzó en 2015, cuando la coalición saudí intervino en defensa del gobierno reconocido internacionalmente, al que los hutíes habían obligado a exiliarse cuando tomaron la capital, Saná, y gran parte del norte del país un año antes.

La situación en Yemen solo se espera que empeore luego de que los países donantes redujeron recientemente sus aportaciones. Yemen tiene oficialmente más de 1.000 casos de COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, incluyendo 275 muertos. Pero se cree que la cifra real es mucho mayor ya que la capacidad de realizar pruebas de detección es muy limitada.

“Si no recibimos financiación urgente, los niños quedarán al borde de la hambruna y muchos morirán", afirmó Sara Beysolow Nyanti, representante de UNICEF en Yemen. “La comunidad internacional estará enviando el mensaje de que las vidas de los niños simplemente no importan".

UNICEF advirtió también que a menos que se desembolsen 54,5 millones de dólares para ayuda sanitaria y de nutrición antes de finales de agosto, más de 23.000 menores tendrán un riesgo mayor de morir por malnutrición severa. Además, otros cinco millones de niños de menos de 5 años no tendrán acceso a vacunas contra enfermedades letales, agregó.

Las agencias de ayuda internacionales están alarmadas por la importante disminución de la financiación humanitaria prometida por los países donantes. En una conferencia virtual para Yemen organizada por la ONU y Arabia Saudí el 2 de junio, 31 donantes ofrecieron 1.350 millones de dólares, 1.000 menos de la cantidad que necesitan las agencias y la mitad de lo que aportaron en 2019.