SIP pide incluir la opinión de la prensa en un polémico proyecto de ley en Brasil

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el presidente de la SIP, Christopher Barnes. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA/Archivo
En la imagen, el presidente de la SIP, Christopher Barnes. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA/Archivo

Miami, 26 jun (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) recomendó que el proyecto de ley en Brasil para combatir las noticias falsas incluya las opiniones de las asociaciones de prensa, para garantizar el derecho a la libertad de expresión en el espacio digital.
La SIP respaldó a la Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo (ABRAJI) y a 46 organizaciones de la sociedad civil que se manifestaron en contra del proyecto de ley de Libertad, Responsabilidad y Transparencia en Internet y promueven un debate en profundidad de la iniciativa legal.
Ante las críticas, el Senado brasileño aplazó este jueves por tercera ocasión la votación de la iniciativa, que será tratada como único punto de agenda el próximo 30 de junio.
Aunque reconoció el desafío global y el daño inherente de la desinformación, el presidente de la SIP, Christopher Barnes, dijo que "no debe combatirse con mecanismos de censura o sanciones penales, sino más bien con la adopción de políticas sobre noticias y alfabetización digital".
El proyecto de ley de "fake news", como es conocido, contempla obligaciones para la "identificación masiva de usuarios de internet, vincula la apertura de cuentas a un documento válido y un número móvil activo, y obliga a las aplicaciones de mensajería privadas a almacenar datos de trazabilidad de los mensajes intercambiados".
Además, "convierte en un delito el crear o compartir contenido que pudiera representar un grave riesgo para la "paz social o el orden económico" y lo castiga con entre uno y cinco años de prisión, señala la SIP.
Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, agregó que "la discusión sobre regulación de contenidos en internet debe darse siempre de forma abierta, transparente, profunda e inclusiva".
Rock instó a los parlamentarios brasileños a profundizar la discusión de la iniciativa y a escuchar a todos los actores involucrados.
Entre las críticas al proyecto se subraya la violación a la privacidad y la eliminación del anonimato.
Además, la iniciativa otorga a las plataformas la responsabilidad de identificar posibles fraudes, requiere que las compañías de telecomunicaciones envíen informes periódicos sobre las redes sociales.
El proyecto de ley ordena a las compañías de internet que rastreen la cadena de comunicaciones remitidas de todos los brasileños durante al menos cuatro meses.
Barnes, director de The Gleaner Company (Media) Limited, Kingston, Jamaica, y Rock, director del portal La Silla Rota, Ciudad de México, expresaron su preocupación por "los efectos negativos para la libertad de expresión en el espacio digital que subyacen en la iniciativa".
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene sede en Miami.