MERCADOS A.LATINA-Monedas y bolsas retroceden a media jornada ante aumento de contagios por coronavirus

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. Una mujer pasa junto a un tablero que muestra el tipo de cambio para el peso mexicano y el dólar estadounidense en una tienda de cambio de divisas en la Ciudad de México. 26 de febrero de 2020. REUTERS/Edgard Garrido
FOTO DE ARCHIVO. Una mujer pasa junto a un tablero que muestra el tipo de cambio para el peso mexicano y el dólar estadounidense en una tienda de cambio de divisas en la Ciudad de México. 26 de febrero de 2020. REUTERS/Edgard Garrido

Por Froilan Romero

SANTIAGO, 26 jun (Reuters) - Las monedas y bolsas de valores de la región cerraron a la baja el viernes, afectadas por una mayor aversión al riesgo producto de un aumento en los contagios de coronavirus que, en la víspera, alcanzaron un máximo récord en Estados Unidos.

El gobernador de Texas detuvo temporalmente la reapertura del estado el jueves mientras infecciones y hospitalizaciones por COVID-19 aumentaban. Ese estado, a la vanguardia de las iniciativas para reabrir unas economías devastadas por los confinamientos, ha experimentado uno de los mayores incrementos de nuevos casos.

También en Florida las autoridades ordenaron el viernes que los bares vuelvan a cerrar e impusieron más restricciones a los restaurantes, en un revés a los esfuerzos por abrir su economía durante la pandemia.

El peso mexicano cotizó en 23,0090 unidades por dólar, con una pérdida del 1,6% frente a los 22,6452 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves y cerró su tercera caída semanal consecutiva, presionado además por negativas cifras económicas.

La actividad económica de México (IGAE) se contrajo un 17,3% en abril contra el mes previo, dijo el viernes el instituto de estadísticas.

El índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajó un 0,8% a 37.431,95 puntos y acumuló una caída semanal de un 2,53%.

El real brasileño retrocedió un 2,58%, a 5,4652 por dólar, su menor nivel de un mes y el índice de acciones Bovespa perdió un 2,42%, a 93.658 puntos, con lo cual acumulo un descenso de un 3% durante la semana.

En Argentina, el peso anotó una baja de un 0,09%, a un mínimo histórico de 70,22 unidades por dólar en depreciación controlada por el Banco Central, al tiempo que el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires cayó un 3,35%, con una baja semanal de un 0,88%.

El peso chileno se depreció un 0,77% a 817,90/818,20 unidades por dólar y acumuló un retroceso de un 0,31% durante la semana. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, cedió un 1,17%, a 3.990,95 unidades.

El peso colombiano bajó un 0,50% a 3.751 unidades por dólar. En tanto, el índice referencial de la bolsa, el COLCAP, cayó un 1,28% a 1.110,65 puntos, por la desvalorización de acciones claves como la de la petrolera Ecopetrol y títulos del sector financiero.

La moneda peruana se depreció un 0,7%, mientras que el referente de la Bolsa de Lima cerró con un alza de un 0,31%.

(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de María cervantes en Lima, Walter Bianchi y Jorge Otaola en Buenos Aires y Luis Jaime Acosta en Bogotá.)