México anota déficit comercial de USD 3.523 millones en mayo

México anotó un déficit comercial de 3.523 millones de dólares en mayo, en medio de una fuerte caída del intercambio internacional de mercancías debido a la pandemia de covid-19, que ha paralizado a buena parte de la economía mundial.

Las exportaciones bajaron un 56,7% frente a mayo del año pasado, a 18.070 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 21.592 millones de dólares, un descenso del 47,1%, arrojando el saldo negativo para la balanza comercial, informó este viernes el instituto nacional de estadística, INEGI.

La cifra se compara con el superávit de 957 millones de dólares que México registró en mayo de 2019 y con el déficit de 3.087 millones de dólares de abril pasado.

El gobierno mexicano declaró a finales de marzo una emergencia sanitaria que incluyó el cese de la mayoría de actividades económicas, salvo las consideradas esenciales como los servicios de salud y la producción de alimentos.

A mediados de mayo, algunas actividades como la industria automotriz, la minería y la construcción iniciaron una reactivación gradual de operaciones, aunque la economía continúa funcionando muy por debajo de su potencial, según autoridades económicas.

En mayo, las exportaciones de productos no petroleros -conformadas principalmente por bienes manufacturados y que equivalieron a 95% del total- cayeron 56,3%.

Un 80% de las exportaciones mexicanas tiene como destino Estados Unidos, su principal socio comercial.

En el rubro de las importaciones, las no petroleras, que representaron 93% del monto total, cayeron 44,3% interanual.

El impacto de la pandemia ha ensombrecido el panorama de la economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, que podría registrar este año su peor contracción en décadas.

Banco de México (central) estima que el PIB podría caer este año hasta 8,8%, mientras que el FMI actualizó el miércoles su estimación a una caída del 10,5%.

jla/mr

MAS NOTICIAS