METALES BÁSICOS-Cobre sube a máximo de 5 meses por inquietud sobre producción en Chile

Compartir
Compartir articulo

Por Eric Onstad

LONDRES, 26 jun (Reuters) - Los precios del cobre subían el viernes, y tocaron un máximo de cinco meses, ante la preocupación creciente de que se altere la producción en Chile por el empeoramiento de los contagios de COVID-19 en los yacimientos.

* A las 1145 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) trepaba un 1,69% a 5.992,50 dólares la tonelada, su mejor nivel al menos desde el 24 de enero. Los precios iban camino a marcar una ganancia semanal de más de 2%, su sexta subida semanal consecutiva.

* La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, dijo el jueves que paralizará de manera transitoria la fundición y refinería de su mina Chuquicamata como medida preventiva frente al avance del coronavirus en el norte del país.

* "Chile ha sido uno de los productores afortunados. No ha sufrido tanto por el brote y los cierres del gobierno en realidad no tuvieron tanto impacto en la producción de los primeros cuatro meses del año", afirmó Kieran Clancy de Capital Economics.

* "Dicho eso, hay un evidencia creciente de que están empezando a experimentar una serie de brotes en las minas y hay exigencias de los sindicatos de prácticas laborales más seguras", agregó el economista.

* Capital Economics elevó recientemente sus pronósticos para el cobre y ahora calcula que el precio en la LME al cierre de 2020 será de 6.200 dólares la tonelada, agregó Clancy.

* Las pérdidas en la producción cuprífera de Chile podrían ser mayores que la estimación del gobierno de 200.000 toneladas, equivalentes a un 3,5% de la producción total, afirmó ANZ.

* En el caso de Perú, los cierres de la capacidad vinculados a la pandemia han afectado a cerca de 2 millones de toneladas de suministro del metal, según indicó el banco australiano.

* Para ver los precios de los futuros de metales básicos:

- COBRE

- PLOMO

- ESTAÑO

- NÍQUEL

- ALUMINIO

- ZINC

(Reporte adicional de Enrico Dela Cruz en Manila. Editado en español por Janisse Huambachano)