Londres, París, Roma y Madrid prefieren un enfoque gradual en la tasa digital

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de Google fabricado con una impresora 3D en esta fotografía de ilustración tomada el 12 de abril de 2020. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration
FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de Google fabricado con una impresora 3D en esta fotografía de ilustración tomada el 12 de abril de 2020. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

PARÍS, 26 jun (Reuters) - Reino Unido, Francia, Italia y España han sugerido adoptar un "enfoque gradual" en las conversaciones sobre la regulación a nivel mundial de un régimen impositivo para los negocios digitales en una carta conjunta enviada al secretario del Tesoro de EEUU la semana pasada, lo cual dijeron que podría abrir el camino para llegar a un acuerdo este año.

Los cuatro países enviaron la carta, a la que tuvo acceso Reuters, al secretario Steven Mnuchin después de que este pidiera interrumpir las conversaciones mantenidas para actualizar las normas fiscales internacionales por primera vez en una generación, que se han venido celebrando en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En ausencia de un acuerdo global, Washington ha amenazado con tomar represalias comerciales contra los países europeos que creen impuestos digitales con el fin de aumentar su recaudación por la actividad desarrollada en sus territorios soberanos por las grandes compañías de tecnología como Google (del grupo cotizado Alphabet Inc) y Facebook Inc.

"Creemos que un enfoque gradual, centrado inicialmente en los servicios digitales automatizados, (...) pondría un acuerdo al alcance de la mano para este año", dijeron los homólogos europeos de Mnuchin.

"También allanaría el camino para que se negocien con Estados Unidos posibles soluciones de transición, en particular con respecto a los impuestos nacionales a los servicios digitales ya existentes o futuros", añadieron.

Alimentando los temores de la OCDE a una nueva guerra comercial, Washington ha amenazado con imponer aranceles comerciales al champán francés, los bolsos y otros productos después de que París creara su propio impuesto a los gigantes digitales el año pasado.

Los críticos afirman que las empresas se benefician enormemente de los mercados locales mientras que sólo hacen contribuciones limitadas a las arcas públicas, pero Washington afirma que los impuestos discriminan a las empresas estadounidenses y ha abierto investigaciones de carácter comercial sobre estos cargos en varios países europeos.

La OCDE dijo el mes pasado en un informe sobre el progreso de las conversaciones que podría ser necesario un proceso por etapas, aunque el plazo de finales de año para un acuerdo sigue siendo posible.

(Información de Leigh Thomas; editado por Kirsten Donovan; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)