Las ventas publicitarias en Chile caerán un 13 % en 2020 debido a la pandemia

Compartir
Compartir articulo
Vista de la ciudad Santiago (Chile). EFE/Alberto Valdés/Archivo
Vista de la ciudad Santiago (Chile). EFE/Alberto Valdés/Archivo

Santiago de Chile, 26 jun (EFE).- Las ventas publicitarias en Chile tendrán una caída del 13 % en 2020 debido a las dificultades que plantea la pandemia de coronavirus, según un estudio elaborado por Magna, parte del grupo IPG Mediabrands.
De esta forma, las ventas por publicidad alcanzarían sólo 602.000 millones de pesos chilenos (unos 857 millones de dólares).
En cuanto a los formatos publicitarios que más sufrirían el impacto, se destaca en primer lugar a los lineales, los cuales verían recortes en la inversión del -21 %.
Asimismo, se prevé que las ventas publicitarias en televisión caerán -15 %; liderados por las ventas publicitarias en publicidad impresa tendrán los peores recortes (-36 %), acelerado por el cambio hacia el consumo digital.
Mientras tanto, los recortes en la televisión de pago llegarían a 18 %. Esto último se debería a que "los consumidores cada vez más se alejan de los formatos caros", señaló la unidad de IPG Mediabrands.
Por otra parte, la televisión abierta, que comprende a los canales de televisión gratuita, tendría una caída de un -14 % en 2020.
En cuanto a las ventas publicitarias digitales, el estudio señala que estas se mantendrán "relativamente resilientes en 2020", con un alza del 5 %, "beneficiándose del cambio en los hábitos de consumo, debido a la velocidad de comunicación y contenido".
De manera desagregada, el crecimiento positivo estaría siendo liderado por las ganancias en video (13 %) y social (12 %). Por el contrario, los anuncios en search enfrentarían varios recortes (- 5 %) mientras que los formatos de display enfrentarán mínimos recortes presupuestales (-2 %).
Las ganancias para digital se sentirán principalmente en todos los dispositivos móviles (15 %), capitalizando un elevado uso digital, así como un estimado 80 % de chilenos que prefieren sus dispositivos como los teléfonos inteligentes para los nuevos consumos.
Finalmente el estudio proyecto que el mercado publicitario de Chile tendrá un repunte en 2021 del 8 %, alcanzando los 652.000 millones de pesos chilenos (927 millones de dólares), mientras que el total del mercado publicitario tiene previsto retornar a niveles de 2019 para fines del 2023.
Sin embargo, Magna concluye que las ventas publicitarias lineales probablemente no se recuperen totalmente a niveles pre COVID-19 en los próximos cuatro años.
La economía chilena ha sufrido un fuerte impacto luego del inicio de protestas en octubre de 2019 para luego volver a verse afectadas por la paralización de varias actividades económicas producto del avance de la COVID-19, virus que llegó al país austral el pasado 3 de marzo.
El Banco Central de Chile estimó una contracción de la economía de entre el 5,5 % y el 7,5 % por los efectos de la pandemia en 2020, lo que supone la mayor caída del producto interior bruto (PIB) en 35 años.