GRANOS-Clima favorable profundiza las bajas del maíz y la soja, trigo se hunde

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. Imagen de granos de soja estadounidense en una granja del estado de Dakota del Norte. REUTERS/Dan Koeck
FOTO DE ARCHIVO. Imagen de granos de soja estadounidense en una granja del estado de Dakota del Norte. REUTERS/Dan Koeck

Por Karl Plume

CHICAGO, 26 jun (Reuters) - Los futuros de maíz y soja de Estados Unidos cayeron por quinta sesión consecutiva el viernes porque las lluvias impulsan la cosecha en todo el Medio Oeste y por toma de posiciones antes de informes del gobierno sobre siembra y existencias que se esperan para la próxima semana.

Los futuros del trigo cayeron con fuerza y el trigo rojo de invierno tocó su nivel más bajo en casi 10 meses, presionado por ventas técnicas y la liquidación en medio de una cosecha acelerada y suministros globales abundantes.

Los tres productos básicos registraron pérdidas semanales por temor a nuevos daños económicos debido a que el aumento de nuevos casos de coronavirus y los cierres de empresas hicieron mella en el apetito de riesgo de los inversores.

Operadores cuadraron sus posiciones antes de los datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que se esperan para el martes, y que los analistas creen que mostrarán un abundante suministro de grano y un modesto cambio en las plantaciones de maíz y soja en Estados Unidos.

Pronosticadores, en tanto, esperan lluvias favorables en el corazón del cinturón agrícola del Medio Oeste hasta principios de la próxima semana, lo que limitaría el estrés en los cultivos cuando las temperaturas por encima de lo normal se trasladen a la región a mediados de la semana.

El maíz está entrando en su etapa de polinización, cuando el calor y la sequedad pueden perjudicar las perspectivas de rendimiento.

La soja para julio en la Junta de Comercio de Chicago (CBOT) cayó 4,25 centavos a 8,65 dólares por bushel, mientras que el maíz para julio bajó 0,25 centavo a 3,17 dólares por bushel. La oleaginosa cayó un 1,3% en la semana, mientras que el maíz perdió un 4,7%.

El trigo para el mismo mes cayó 12,75 centavos a 4,74 dólares el bushel después de alcanzar el nivel más bajo desde principios de septiembre, la pérdida más aguda para el contrato de trigo más activo en tres meses. El trigo bajó por cuarta semana consecutiva, un 1,5%.

(Reporte de Karl Plume en Chicago; reporte adicional de Gus Trompiz en París y Naveen Thukral en Singapur; Editado en español por Javier López de Lérida)