El presidente de Kosovo acusa a la justicia internacional de "reescribir la historia"

Compartir
Compartir articulo

El presidente de Kosovo, Hashim Thaçi, asegu´ro el viernes que la justicia internacional quiere "reescribir la historia" de Kosovo, tras la acusación por los fiscales del Tribunal Especial para Kosovo de La Haya de haber perpetrado crímenes de guerra durante el conflicto con Serbia.

El jefe del Estado anunció en Facebook que había aterrizado en Tirana (capital de Albania) en su camino de regreso a Kosovo, donde se dirigirá el domingo por la noche a sus compatriotas. Pero antes ha actualizado su perfil: "nadie puede reescribir la historia de Kosovo".

Hashim Thaci, de 52 años, es el antiguo comandante político de la guerrilla independentista albano-kosovar (UCK) que activó la rebelión contra Belgrado hace más de 20 años. Kosovo era entonces una provincia de Serbia.

El exguerrillero fue inculpado el miércoles con otros antiguos compañeros, por los fiscales del Tribunal Especial de La Haya por una serie de presuntos crímenes perpetrados durante el conflicto de 1998-99.

Estos presuntos crímenes supusieron "centenares de víctimas conocidas de origen albanés, serbio y romaníes y otros orígenes así como de opositores políticos".

Un juez debe decidir si procede con la acusación formal, que incluye asesinatos, desapariciones forzosas, persecuciones y torturas.

No se descarta que se emita un mandato de detención contra el presidente kosovar antes de una inculpación formal, lo que podría llevar meses.

En un mensaje en Facebook dirigido a sus "hermanas, hermanos y amigos maravillosos", el presidente de Kosovo prometió "dirigirse (a ellos) el domingo por la noche desde su oficina)."Mantengo la esperanza de que los días venideros serán los mejores para Kosovo y Albania", agrega.

Mientras tanto, en Kosovo, tanto los partidarios como los detractores del presidente defienden la guerra como una causa "justa" y "pura" anunciadora de la independencia de Kosovo, proclamada en 2008 aunque sigue sin ser reconocida por Serbia.

burs-ev/sg/af/bl