El momento más duro de la crisis económica "probablemente ha pasado" (BCE)

Compartir
Compartir articulo

El momento más duro de la crisis económica provocada por la pandemia del nuevo coronavirus en la zona euro "probablemente ha pasado", consideró este viernes la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

"Lo peor probablemente ha pasado", dijo la responsable, en una conferencia, en la que por primera vez en meses, mostró un cierto optimismo.

"Pero no vamos a volver al status quo. Va a ser diferente. La recuperación va a ser incompleta y transformadora", agregó Lagarde.

En Europa, una cumbre extraordinaria reunirá físicamente a los dirigentes de los 27 países de la UE en Bruselas los próximos 17 y 18 de julio con el fin de encontrar un acuerdo sobre el plan de recuperación del bloque, que prevé tomar prestado en los mercados 750.000 millones de euros (844.000 millones de dólares) en nombre de la UE.

"No pienso que lleguen a un acuerdo", previó Lagarde, estimando que habrá "negociaciones intensas" y un "proceso que continuará".

Pero "lo que es muy especial es que por primera vez las políticas monetarias y presupuestarias han ido de la mano" para frenar el impacto del virus, se felicitó la exjefa del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cuando salgamos de esta crisis, según Lagarde, la economía habrá cambiado, "las aerolíneas, los hoteles y el sector del ocio" trabajarán "con formatos diferentes" y "nuevas industrias" van a emerger.

En mayo, el crecimiento de los créditos acordados por los bancos de la zona euro al sector privado se mantuvo en un nivel elevado, debido a la falta de liquidez de las empresas por la crisis, según el BCE.

jpl/ylf/bl/af