El Congreso de Perú aprueba paridad y alternancia de género en elecciones

Compartir
Compartir articulo
El proyecto, que modifica la Ley Orgánica de Elecciones, recibió 111 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención, tras lo cual el pleno del Parlamento lo exoneró de la segunda votación obligatoria. EFE/Paolo Aguilar/Archivo
El proyecto, que modifica la Ley Orgánica de Elecciones, recibió 111 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención, tras lo cual el pleno del Parlamento lo exoneró de la segunda votación obligatoria. EFE/Paolo Aguilar/Archivo

Lima, 25 jun (EFE).- El pleno del Congreso de Perú aprobó este jueves establecer la paridad y alternancia de género en las listas de candidatos a las elecciones peruanas, una norma que fue destacada como un gran cambio en la historia del país andino.
El proyecto, que modifica la Ley Orgánica de Elecciones, recibió 111 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención, tras lo cual el pleno del Parlamento lo exoneró de la segunda votación obligatoria.
Tras la aprobación de la norma, que fue elaborada por las comisiones de Constitución y Reglamento, y de la Mujer y Familia del Legislativo, la congresista Zenaida Solís aseguró que "con esto la historia de Perú comenzará a cambiar".
"Las elecciones del 2021 serán con paridad y la alternancia. ¡Finalmente!. Nunca más las mujeres como relleno de listas", destacó la integrante del centrista Partido Morado en Twitter.
De acuerdo con la norma, las fórmulas a la Presidencia y las dos vicepresidencias peruanas deberán incluir, por lo menos, a una mujer en su conformación, con candidatos ubicados de manera intercalada.
Además, las nóminas para las elecciones internas o primarias estarán integradas por el 50 % de mujeres o de hombres, ubicados de manera intercala, aunque el voto se emitirá por cada candidato de manera individual.
La lista ganadora de los comicios internos se ordenará según el resultado de la votación, pero respetando el 50 % de mujeres o de hombres.
En ese sentido, los candidatos con mayor votación ocuparán los primeros lugares, pero cuando se haya cubierto la cantidad máxima de un mismo sexo se continuará con el candidato del sexo opuesto requerido para cumplir con la cuota mínima.
La relación final se ordenará de manera intercalada, con una mujer, un hombre, o un hombre, una mujer, y los candidatos que no puedan integrar la lista final serán reemplazados por otros del mismo sexo.
En las listas al Congreso y al Parlamento Andino se considerarán los resultados de la democracia interna y el criterio de paridad y alternancia de género deberá ser verificado sobre el número total de aspirantes presentados por cada organización.
Durante la jornada, la mesa directiva del Congreso también acordó que la propuesta para eliminar el voto preferencial en las elecciones para el Congreso sea debatida en otra sesión plenaria.
Esta decisión motivó la protesta de los parlamentarios del Partido Morado ya que, según dijo Solís, era un acuerdo ya tomado que la mesa directiva "desestimó, simplemente".
"Ahora toca insistir en la eliminación del voto preferencial, que hoy la mesa del Congreso se negó a poner en votación", acotó la legisladora, que consideró "nocivo" al voto preferencial, ya que hace que los candidatos de un mismo partido "se conviertan en enemigos" y favorece las campañas de los que tienen mayores recursos económicos.