El confinamiento en Reino Unido aumenta las ventas y los costes de Tesco

Compartir
Compartir articulo
Un carro de la compra en un supermercado Tesco, en Petaling Jaya, Malasia, el 12 de junio de 2020. REUTERS/ Lim Huey Teng
Un carro de la compra en un supermercado Tesco, en Petaling Jaya, Malasia, el 12 de junio de 2020. REUTERS/ Lim Huey Teng

Por James Davey y Alistair Smout

LONDRES, 26 jun (Reuters) - El mayor grupo británico de ventas al por menor, Tesco, experimentó un aumento del 8,7% en sus ventas en Reino Unido durante el primer trimestre —cerrado el 30 de mayo—, debido en gran medida a las medidas de confinamiento, aunque reiteró que su previsión es que los beneficios no crezcan debido al aumento de los gastos por la crisis.

El grupo de supermercados advirtió que los costes se situarían por encima de la previsión anterior y también dijo que había aumentado la provisión de Tesco Bank para posibles deudas incobrables, estimando que la división tendría una pérdida de hasta 200 millones de libras (248 millones de dólares) en 2020-21.

Las acciones de Tesco, que tiene una participación del 27% en el mercado británico de comestibles, subían un 1% a las 0800 GMT, reduciendo el recorte de 2020 al 11%.

El primer ministro Boris Johnson aplicó las medidas de confinamiento el 23 de marzo, y las tiendas de comestibles se encontraban entre las únicas autorizadas a permanecer abiertas. Desde entonces las medidas se han suavizado y todas las tiendas no esenciales pueden abrir desde la semana pasada.

Los cuatro grandes supermercados británicos —Tesco, Sainsbury's, Morrisons y Asda— han registrado un incremento en sus ventas debido al confinamiento.

Sin embargo, el aumento de las ventas de Tesco se ha visto contrarrestado por el incremento de los costes de explotación durante la pandemia. En el caso de que las medidas restrictivas por el virus se relajen gradualmente, el grupo cree que el beneficio de explotación en el negocio minorista de 2020-21 será similar al resultado de 2019-20. La última estimación de Tesco sobre los costes adicionales de la crisis era de 840 millones de libras, compensados en parte por el pago de menos tasas empresariales y el aumento de las ventas.

(Información de James Davey y Alistair Smout, editado por Sarah Young y Nick Macfie, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)