EE.UU. impone restricciones de visa a funcionarios chinos

Compartir
Compartir articulo

(Bloomberg) -- El secretario de Estado, Michael Pompeo, dijo que Estados Unidos está imponiendo restricciones de visa a algunos funcionarios del Partido Comunista Chino, a quienes culpó de “aniquilar” las libertades de los ciudadanos de Hong Kong, pero no proporcionó nombres.

“Estoy anunciando restricciones de visa para funcionarios actuales y anteriores del Partido Comunista Chino que se cree que son responsables o cómplices de socavar el alto grado de autonomía de Hong Kong, como se garantiza en la Declaración Conjunta Sino-Británica de 1984, o socavan los derechos humanos y las libertades fundamentales en Hong Kong ”, dijo Pompeo en un comunicado el viernes.

“Los familiares de esas personas también podrían estar sujetos a estas restricciones”, dijo. Un portavoz del Departamento de Estado declinó proporcionar más comentarios.

En mayo, Trump prometió sanciones contra los funcionarios chinos y de Hong Kong “involucrados directa o indirectamente” en la erosión de la autonomía de Hong Kong. “Nuestras acciones serán fuertes. Nuestras acciones serán significativas”, dijo Trump en el jardín de rosas de la Casa Blanca.

La medida del viernes se produce en medio del empeoramiento de los lazos entre las dos economías más grandes del mundo. A pesar de las reuniones que sostuvo Pompeo con su homólogo chino en Hawai la semana pasada, las relaciones continúan dañadas por temas desde el manejo del coronavirus por parte de China a su decisión de promulgar leyes que restringen a Hong Kong y su tratamiento de las minorías étnicas en la provincia de Xinjiang.

El miércoles, el Pentágono publicó una lista de 20 compañías chinas que, según dijo, pertenecían o estaban controladas por el ejército chino, lo que las podría exponer a un mayor escrutinio o sanciones en EE.UU.

El Senado aprobó el jueves una medida bipartidista que penalizaría a los bancos que hacen negocios con funcionarios chinos involucrados en la ley de seguridad nacional que el país busca imponer a Hong Kong.

La medida patrocinada por el demócrata Chris Van Hollen de Maryland y el republicano Pat Toomey de Pensilvania fue aprobado por voto a viva voz. Se introdujo una legislación complementaria en la Cámara con apoyo bipartidista. Necesitaría pasar esa instancia antes de llegar al escritorio del presidente Donald Trump.

Nota Original:U.S. Imposes Visa Restrictions on Chinese Party Officials (1)

©2020 Bloomberg L.P.