Déficit público de Italia llega al 10,8% en el primer trimestre por el coronavirus

Compartir
Compartir articulo

El déficit público de Italia alcanzó el 10,8% del PIB en el primer trimestre del año, debido en buena parte a la crisis causada por la epidemia de coronavirus, indicó este viernes Istat (Instituto Nacional de Estadística).

Tradicionalmente, el déficit público siempre es mayor en el primer trimestre de cada año. Sin embargo, este año es significativamente alto en comparación con el 7,1% registrado en el primer trimestre del 2019 y el 7,2% en el primer trimestre del 2018.

"El déficit público aumentó de forma significativa en comparación con el primer trimestre del 2019, debido a la caída de los ingresos y al aumento de los gastos", en parte por el desempleo técnico decretado y las ayudas asignadas a los empleados que no pudieron trabajar debido a la pandemia, observó Istat en un comunicado de prensa.

Italia, el primer país europeo afectado por la covid-19, tomó medidas muy estrictas de contención durante más de dos meses para detener la epidemia y ahora registra la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

Se calcula una caída del PIB en 2020 de entre 8% y 14%, según diversos escenarios y expertos.

La deuda pública italiana, la segunda más alta de la zona euro después de Grecia, ascendió el año pasado al 134,8% del PIB y deberá seguir creciendo, hasta alcanzar el 158,9% en 2020, para bajar al 153,6% en 2021, según la Comisión Europea.

cco-kv/es