Cuba reporta cuatro nuevos casos de COVID y sigue con números bajos

Compartir
Compartir articulo
Un hombre vestido de blanco y portando tapabocas se sienta en la acera de un barrio en La Habana (Cuba). EFE/Yander Zamora
Un hombre vestido de blanco y portando tapabocas se sienta en la acera de un barrio en La Habana (Cuba). EFE/Yander Zamora

La Habana, 26 jun (EFE).- Cuba mantiene la tendencia a un bajo número de casos de la COVID-19 al diagnosticar este viernes 4 nuevos contagios, sin registrar fallecidos desde hace más de una semana y con una sola paciente en estado crítico aunque estable, según informó este viernes el Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Los cuatro enfermos que dieron positivos la víspera -todos cubanos y con síntomas de la enfermedad- fueron detectados tras analizar 2.103 muestras en el país caribeño, donde ya se han realizado un total de 161.674 pruebas PCR y kits rápidos procedentes en su mayoría de China para rastrear el coronavirus.
Tres de estos casos son de La Habana y uno de la provincia de Mayabeque, según los detalles ofrecidos por el director del Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, en su rueda de prensa diaria televisada en la que actualiza el curso de la pandemia.
Mayabeque -vecina de La Habana- es una de las 14 provincias cubanas que llevaban más de quince días sin reportar casos de la enfermedad y que transitan por la primera fase de la recuperación post-COVID iniciada hace una semana en Cuba.
El doctor Durán alertó hoy sobre el hecho de que Mayabeque reporte un nuevo contagio ilustra la existencia de un riesgo latente, teniendo en cuenta que actualmente en los territorios que se encuentran en fase uno -todos con excepción de La Habana- las personas tienen mayor movilidad debido a que se han relajado las medidas restrictivas.
LOS NUEVOS CASOS Y LOS INGRESADOS
En dos de los nuevos diagnósticos notificados este viernes no se pudo precisar la fuente de contagio y los otros dos son contactos de casos confirmados y suman 2.019 (el 88,8%) las personas en las que se ha conocido el origen de la infección.
Esta vez son dos mujeres y dos hombres los infectados con el SARS-CoV-2, dos pertenecen al grupo de 40 a 59 años de edad, y los otros son mayores de 60 años.
Sobre los ingresados, el epidemiólogo cubano precisó que al día de hoy 121 pacientes están hospitalizados, 8 de ellos en vigilancia epidemiológica, 55 sospechosos y 58 confirmados. Otras 91 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.
Desde que se detectaron los primeros positivos a la COVID en Cuba -en tres turistas italianos- en la isla se han confirmado 2.325 casos y han fallecido 85 personas, dato que representa una tasa de letalidad del 3,65 por ciento.
De los 58 pacientes ingresados, hay 57 que evolucionan sin complicaciones, mientras una de 78 años, con antecedentes de hipertensión arterial, continúa reportada en estado crítico aunque su situación clínica se considera estable.
La víspera se otorgaron 9 altas médicas, ocho en hospitales habaneros y una en Las Habana, para una cifra total de 2.180 recuperados, el 93,8 por ciento de los enfermos.
En ese sentido, el doctor Durán explicó que en Cuba 28 personas han recibido la terapia de plasma hiperinmune a partir de 151 donaciones de pacientes recuperados.