CORREGIDO OFICIAL-Primera muerte sospechosa por COVID-19 en Colombia ocurrió en febrero

Compartir
Compartir articulo

(Corrige para reflejar la aclaración del Ministerio de Salud frente a afirmación del DANE que había expresado incorrectamente la fecha de la primera muerte confirmada de coronavirus)

BOGOTÁ, 25 jun (Reuters) - La primera muerte sospechosa por COVID-19 en Colombia ocurrió en febrero, casi un mes antes de que el país reportara originalmente su primer caso de coronavirus, informó el jueves el gubernamental Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El país reportó su primer caso el 6 de marzo y lo que se creyó su primera muerte, la de un taxista de 58 años en la ciudad caribeña de Cartagena, el 21 de marzo.

Sin embargo, las cifras publicadas por el DANE muestran que la primera muerte sospechosa de COVID-19 ocurrió el 15 de febrero.

En el primer trimestre del año, también se reportaron unas 94 muertes sospechosas, de acuerdo con el DANE.

El departamento de Antioquia, donde se encuentra la segunda ciudad más poblada, Medellín, fue la responsable del 59% de las presuntas muertes por COVID-19, reportó el organismo gubernamental encargado de las estadísticas.

A principios del jueves, el DANE informó que la primera muerte confirmada tuvo lugar el 26 de febrero. Sin embargo, las autoridades sanitarias de la ciudad colombiana de Barranquilla aclararon que la muerte ocurrió realmente el 26 de mayo.

En el primer trimestre del año, el Instituto Nacional de Salud de Colombia registró 29 muertes.

Alrededor del 40% de las muertes de COVID-19 en el trimestre ocurrieron en la capital, Bogotá, mientras que los departamentos del Valle del Cauca y Bolívar representaron el 23% y el 10%, respectivamente.

Muchos de los primeros casos de la enfermedad, incluido el caso reportado originalmente como el primero del país, fueron importados por colombianos o extranjeros que llegaron de Europa o Estados Unidos.

Colombia ha reportado 80.599 casos confirmados de coronavirus y 2.654 muertes.

La economía de Colombia ha sido golpeada por una caída en los precios del petróleo y las medidas implementadas por el presidente Iván Duque para controlar la propagación del virus. El gobierno espera que la economía se contraiga un 5,5% este año.

Duque declaró un aislamiento preventivo obligatorio desde el 25 de marzo y esta semana lo extendió hasta el 15 de julio, aunque algunas restricciones comenzaron a levantarse y la actividad productiva del país se reactiva gradualmente en medio de estrictas medidas de seguridad. (Reporte de Oliver Griffin. Editado por Manuel Farías)