Compañía nacional libia de petróleo dice que entraron "mercenarios rusos" a campo petrolífero

Compartir
Compartir articulo

La compañía nacional libia de petróleo (NOC) dijo este viernes que entraron hombres armados extranjeros, entre ellos "mercenarios rusos", a uno de los más importantes campos petrolíferos del país.

La NOC está "profundamente preocupada por la presencia de mercenarios rusos y extranjeros en el campo petrolero de Al Sharara", indicó en su web.

Según el comunicado, un convoy de "decenas de vehículos entró al lugar el jueves por la noche".

Luego de meses de parálisis, el campo petrolífero bajo control del mariscal Jalifa Haftar, hombre fuerte del este libio, reanudó su producción a inicios de junio y fue de nuevo bloqueado por milicianos pro-Haftar.

Situado en la región de Ubari (unos 900 kilómetros al sur de Trípoli), Al Sharara es administrado por la compañía Akakus, una coempresa entre la NOC, la española Repsol, la francesa Total, la austríaca OMV y la noruega Statoil.

Produce 315.000 barriles diarios de un total de producción nacional de más de un millón de barriles diarios, según la NOC.

Libia dispone de las reservas de petróleo más abundantes de África.

El país está hundido por la violencia y la lucha por el poder desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011.

Dos autoridades rivales se disputan el poder: el Gobierno de Unión Nacional (GNA) de Fayez Al Sarraj, establecido en Trípoli en virtud de un acuerdo auspiciado por la ONU, y otro poder encarnado por Jalifa Haftar, apoyado por Rusia, Egipto y Emiratos Árabes Unidos.

En el marco de este conflicto, Rusia desmiente que desempeñe un papel mediante la presencia de mercenarios rusos.

Pero en mayo, un informe de expertos de la ONU confirmó la presencia en Libia de mercenarios del grupo Wagner, conocido por su cercanía con el presidente ruso Vladimir Putin.

rb-ila/mdz/eg/es