Coalición liderada por OMS necesita 31.300 mln dlrs para combatir COVID-19

Compartir
Compartir articulo

Por Kate Kelland y Stephanie Nebehay

LONDRES/GINEBRA, 26 jun (Reuters) - La coalición liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para combatir el coronavirus necesita 31.300 millones de dólares en los próximos 12 meses para desarrollar y realizar tests, tratamientos y vacunas, dijo el viernes la entidad.

Según indicó, hasta la fecha han sido aportados 3.400 millones de dólares, por lo que la brecha de financiación asciende a 27.900 millones de dólares, de los cuales 13.700 millones son "necesitados con urgencia".

La iniciativa de la OMS busca aumentar la entrega de 500 millones de tests y 245 millones cursos de tratamientos a países de bajos y medianos ingresos para mediados de 2021, afirmó el comunicado.

También busca incrementar el reparto de 2.000 millones de dosis de vacunas, incluidas 1.000 millones que serán compradas por países de bajos y medianos ingresos, para fines de 2021.

La OMS está trabajando con una gran coalición de organizaciones de desarrollo de medicamentos, financiación y distribución bajo lo que denomina "ACT-Accelerator Hub".

En una actualización de la iniciativa, lanzada en abril para acelerar la investigación y desarrollo de tratamientos para la nueva enfermedad, la OMS y los grupos de salud global dijeron que la pandemia de coronavirus sigue amenazando a millones de vidas y a muchas economías.

"La inversión requerida es significativa, pero palidece en comparación con el costo del COVID-19", indicó en un comunicado.

"El costo total del trabajo de ACT-Accelerator es menos de una décima parte de lo que el FMI estima que la economía mundial está perdiendo cada mes por la pandemia. Unas 468.000 personas ya han perdido su vida", agregó.

(Reporte de Kate Kelland, Stephanie Nebehay, Ludwig Berger y Matthias Blamont; escrito por Nick Macfie; editado en español por Carlos Serrano)