Aumentan ataques en zona mapuche de sur de Chile

Más de una docena de ataques incendiarios se registraron en las últimas dos semanas en la región de La Araucanía, en el sur de Chile, conocida como la zona de conflicto mapuche, que llevó a las autoridades a aumentar la presencia policial y militar, informaron autoridades locales.

El último ataque se produjo el jueves en la comuna de Ercilla –unos 600 km al sur de Santiago- cuando un grupo de encapuchados quemó un autobús con 20 personas que fueron obligadas a bajarse del vehículo y no hubo heridos, indicó este viernes Juan Carlos Beltrán, gobernador de la Provincia de Malleco.

"En los últimos 15 días se han registrado trece ataques incendiarios en la Región de La Araucanía", sostuvo Beltrán.

Durante esta semana, dos camiones fueron quemados y un conductor herido, mientras la Policía se enfrentó a un grupo de desconocidos en una ruta rural de esta región. También se han registrado ataques a antenas de comunicaciones y bloqueos con troncos de árboles en la carretera que une esta zona con el resto del país.

En algunos ataques se encontraron lienzos colocados por los atacantes que van en apoyo de las reivindicaciones del pueblo mapuche –la mayor etnia chilena- por la restitución de tierras que consideran propias por derecho ancestral y que el estado chileno ha entregado a empresas privadas.

La región de la Araucanía es el epicentro de las demandas mapuches que son apoyadas por grupos radicales que se han atribuidos ataques a camiones y predios privados en los últimos años.

"Tanto Carabineros, como la (policía de investigaciones) PDI y el Ejército, están tratando de hacer todos los esfuerzos humanos y logísticos, para tratar de dar seguridad a los usuarios de la Ruta 5", afirmó Beltrán.

El gobierno chileno determinó aumentar el número de efectivos policiales y militares en esta región, pese a que las autoridades han dirigido los esfuerzos de los uniformados a atender la emergencia por la pandemia.

Chile, con casi 18 millones de habitantes, es uno de los principales focos de coronavirus en el mundo, con más de 263.000 contagiados y más de 5.000 fallecidos confirmados con un examen PCR (hisopado). El balance de muertos llega a 7.144 si se consideran los decesos "probables" causados por el virus.

msa/pb

MAS NOTICIAS