Argentina supera 50.000 casos de covid-19 e impondrá restricciones al confinamiento

Los casos de covid-19 en Argentina superaron el jueves la barrera de 50.000, en vísperas de endurecer restricciones al confinamiento en el gran foco de la enfermedad localizado en la ciudad de Buenos Aires y alrededores, informó el Ministerio de Salud.

El cómputo global de muertos llegó a 1.150 desde los primeros contagios en marzo, con 34 fallecimientos reportados este jueves.

Otro nuevo récord de 2.606 contagios llevó la cuenta global a 52.444, en tanto que 14.788 personas se recuperaron desde que se declaró la enfermedad.

"Estamos muy lejos de resolver el problema. Hay que ser muy firmes y duros, y hacer entender que circular (por la calle y otros lugares públicos) es un riesgo enorme", dijo esta semana el presidente Alberto Fernández, al sugerir que habrá nuevas medidas que se anunciarán el viernes y que implican volver atrás con ciertas reaperturas de actividades.

La tasa de contagio es de 88 casos por cada 100.000 habitantes, en un país de 44.000 millones, según cifras oficiales.

Argentina cumplió el jueves 98 días de confinamiento social obligatorio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA, Buenos Aires y 13 distritos que la rodean), que concentra más del 95% de nuevos casos en el país.

En el área metropolitana de Buenos Aires la ocupación de camas de terapia intensiva es de 54,1% y a nivel nacional de 48,3%.

Se habían reabierto comercios y salidas recreativas en esta zona crítica, pero fuentes oficiales aseguran que se dará marcha atrás en casos puntuales.

En 18 de las 23 provincias no se registra circulación comunitaria del coronavirus. Se aplican allí planes graduales de apertura para casi todas las actividades, a excepción de las clases, los espectáculos deportivos o artísticos y cualquier tipo de aglomeración.

El gobierno ha fijado la extensión del aislamiento hasta el 28 de junio, pero otra prolongación ya se considera un hecho.

La economía se encuentra en recesión desde 2018, pero la situación se agravó a tal punto que el FMI calcula que este año el Producto Interno Bruto sufrirá una contracción de 9,9%.

dm/nn/gma

MAS NOTICIAS