Acusan ante tribunal militar de Venezuela a abogada agredida en la calle

FOTO DE ARCHIVO. Imagen referencial de miembros de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana realizando un patrullaje, en Barquisimeto, Venezuela. 20 de septiembre de 2019. REUTERS/Iván Alvarado
FOTO DE ARCHIVO. Imagen referencial de miembros de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana realizando un patrullaje, en Barquisimeto, Venezuela. 20 de septiembre de 2019. REUTERS/Iván Alvarado

BARQUISIMETO, Venezuela 25 jun (Reuters) - Un tribunal militar en Barquisimeto, al oeste de Venezuela, acusó el jueves a una abogada de "ultraje a centinela" tras haber sido golpeada por una teniente de la Guardia Nacional, generando indignación por el uso de la fuerza.

El juzgado dispuso además que la abogada Eva Leal quede en libertad condicional y que debe presentarse cada vez que el tribunal lo pida.

Esta "a disposición cuando el tribunal lo requiere (...) ya ella se encuentra en esa libertad condicionada" dijo a reporteros Luis Lecuna, abogado defensor de Leal, sin ofrecer otros detalles.

Leal, de 53 años, fue golpeada en una calle de Barquisimeto el martes por la tarde, cuando una teniente de la Guardia Nacional le pidió que no grabara con su celular un intento de los uniformados de pedirle un pago extorsivo para dejarla pasar un piquete vial instalado por la cuarentena por el COVID-19, dijeron el jueves a Reuters familiares fuera del puesto militar donde estaba detenida la abogada.

La abogada iba con otras personas en una camioneta cuando los uniformados les pidieron que se detuvieran e intentaron cobrar una supuesta multa por violación a la cuarentena, a lo que Leal replicó pidiendo que le mostraran el artículo que considerara esos montos en multas y comenzó a grabar con su celular.

Se desató un forcejeo en plena vía, con una teniente tomando a la abogada por el cabello, tumbándola al piso y diciendo que Leal había tomado su arma del cinturón, dijeron testigos a Reuters, aunque familiares de la abogada dijeron que, de hecho, fue otro oficial de la Guardia Nacional quien tomó el arma.

Escenas de la acción de la militar presionando la cara de Leal al pavimento mientras intenta esposarla fueron grabadas por sus parientes.

Leal fue detenida por los guardias y llevada a un hospital público, donde los médicos la suturaron con cuatro puntos en la frente, dijo el abogado Abraham Cantillo, del grupo no gubernamental Foro Penal en el estado Lara, cuya capital es Barquisimeto.

La abogada permaneció detenida en una instalación de la Guardia Nacional hasta su presentación el jueves ante un juzgado castrense.

Ni el Ministerio de Información ni la Fiscalía General respondieron de inmediato un pedido de consulta.

(Reporte de Keren Torres; Edición de Vivian Sequera)

MAS NOTICIAS