Turquía rechaza las críticas de la UE y Grecia sobre paso de migrantes

Compartir
Compartir articulo

Turquía rechazó el jueves las críticas de la Unión Europea y de Grecia, según las cuales Ankara habría abierto de nuevo sus fronteras para dejar pasar a los migrantes, y acusó a Atenas de "violaciones de los derechos humanos".

En una visita el miércoles a la frontera grecoturca, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, afirmó que la UE estaba determinada a "proteger sus fronteras".

Por su parte, el ministro griego de Relaciones Exteriores, Nikos Dendias, acusó a Ankara de haber abierto de nuevo sus fronteras para dejar pasar a los migrantes y declaró que los guardacostas turcos "escoltan barcos cargados de migrantes hacia las islas griegas".

Estas declaraciones "son un nuevo ejemplo de los esfuerzos desplegados por Grecia para cubrir sus violaciones de los derechos humanos y sus crímenes (...) Es lamentable que la Comisión Europea sea cómplice", reaccionó el jueves el portavoz de la diplomacia turca, Hami Aksoy.

"Invitamos a la UE y a Grecia a respetar los derechos de los migrantes en lugar de hacer acusaciones contra nuestro país", agregó, en un comunicado.

Este intercambio de acusaciones tiene lugar tras varios meses de escalada de tensiones entre Grecia y Turquía.

gkg/at/es/jz