Sistema de tests y rastreo inglés de COVID-19 no logra llegar a 25% de casos positivos

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. Un letrero de distanciamiento físico es visto en una florería después de su reapertura, en medio del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Llandudno, Gales. 22 de junio de 2020. REUTERS/Carl Recine
FOTO DE ARCHIVO. Un letrero de distanciamiento físico es visto en una florería después de su reapertura, en medio del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Llandudno, Gales. 22 de junio de 2020. REUTERS/Carl Recine

Por Alistair Smout

LONDRES, 25 jun (Reuters) - El sistema de prueba y rastreo de COVID-19 de Inglaterra no pudo comunicarse con una cuarta parte de las personas cuyos casos se transfirieron al sistema tras dar positivo para coronavirus, dijo el jueves el Departamento de Salud del Reino Unido.

De 6.923 personas cuyos casos se transfirieron al sistema de rastreo de contactos en su tercera semana de operación, no fue posible contactar a 1.791, un 25,9%, y no se proporcionaron detalles de contacto para otras 263 personas.

El sistema de prueba y rastreo se considera clave para los esfuerzos para levantar los cierres y cuarentenas en Inglaterra, mientras el gobierno del primer ministro Boris Johnson permite que un número creciente de empresas reabran.

"No se pudo contactar a una de cada cuatro personas positivas; eso es sorprendente y preocupante", dijo Keith Neal, epidemiólogo de la Universidad de Nottingham.

"Actualmente hay una serie de problemas con el sistema: esos problemas sólo se pueden solucionar por los pacientes, ya que requiere que las personas tomen las medidas apropiadas para reducir la propagación".

Desde el lanzamiento del programa el 28 de mayo, ha alcanzado a 113.925 contactos cercanos de las 21.105 personas que han dado positivo por COVID-19.

"En solo tres semanas, NHS Test and Trace ya ha llegado a más de cien mil personas que de otro modo podrían haber propagado el virus sin saberlo", dijo Dido Harding, presidenta ejecutiva del sistema de prueba y rastreo de Inglaterra.

En su tercera semana de operación, se llegó al 81,7% de los contactos identificados de casos positivos y se les pidió que se autoaislaran.

La cifra es inferior al 90% de la semana previa, aunque los encargados del programa advirtieron que no se leyera demasiado en las comparaciones de datos semanales.

(Editado en español por Janisse Huambachano)