Sede de la NASA en Washington llevará el nombre de ingeniera afroestadounidense

La NASA cambiará el nombre de su sede en Washington, que pasará a rendir homenaje a su primera ingeniera afroestadounidense, Mary Jackson, anunció este miércoles el administrador de la agencia espacial de Estados Unidos.

"Mary W. Jackson formó parte de un grupo de mujeres muy importantes, que ayudaron a la NASA a enviar a astronautas estadounidenses al espacio con éxito", dijo Jim Bridenstine en un comunicado.

Jackson comenzó su carrera en 1951 en el organismo que antecedió a la agencia espacial, y en 1958 se convirtió en la primera ingeniera aeronáutica negra de la NASA. Autora de numerosos estudios, sobre todo acerca de los vuelos supersónicos, falleció en 2005.

Bridenstine se comprometió a seguir destacando los esfuerzos de las mujeres, de los afroestadounidenses y de todas las personas "que permitieron a la NASA escribir una historia de exploraciones exitosas".

Ante la presión de la calle y de las redes sociales, en un contexto de manifestaciones históricas, empresas e instituciones han entablado una reflexión sobre el lugar concedido a la población afroestadounidense en la sociedad y sobre el racismo que los discrimina y que perpetúa la desigualdad.

El año pasado, la NASA cambió el nombre de la calle que lleva a su sede, que pasó a llamarse "Hidden Figures Way" (Camino de las figuras ocultas) en honor a tres matemáticas negras (Mary Jackson, Katherine Johnson, Dorothy Vaughan) cuyo trabajo, contado en la película "Talentos ocultos", fue clave en la conquista espacial estadounidense.

cjc/iba/gma/piz

MAS NOTICIAS