RESUMEN-Pedidos de subsidios por desempleo muestran tensión en el mercado laboral de EEUU

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. La gente hace fila frente al Kentucky Career Center para pedir ayuda con las solicitudes de subsidios de desempleo, en Fráncfort, Kentucky, EEUU. 18 de junio de 2020. REUTERS/Bryan Woolston
FOTO DE ARCHIVO. La gente hace fila frente al Kentucky Career Center para pedir ayuda con las solicitudes de subsidios de desempleo, en Fráncfort, Kentucky, EEUU. 18 de junio de 2020. REUTERS/Bryan Woolston

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 25 jun (Reuters) - La cantidad de estadounidenses que pidieron beneficios por desempleo disminuyó menos de lo esperado la semana pasada, probablemente porque la contratación tras la reapertura está siendo parcialmente contrarrestada por una segunda ola de despidos, lo que apoya la opinión de que el mercado laboral podría tardar años en recuperarse de la pandemia del COVID-19.

Otros datos del jueves reforzaron las expectativas de que la economía habría sufrido en el segundo trimestre su mayor contracción desde la Gran Depresión.

Si bien los pedidos de bienes de capital clave se recuperaron en mayo, el aumento sólo cubrió una fracción de la fuerte caída de abril, además el déficit comercial de bienes creció bruscamente el mes pasado, ya que la pandemia siguió perturbando los negocios.

"No todo está bien en esta economía", dijo Chris Rupkey, economista jefe del MUFG en Nueva York. "Aunque cuenta como buena noticia que las empresas pidan más equipos en mayo a medida que los estados reabrieron, la segunda ola de la pandemia puede mantener a las empresas cautas en los meses siguientes".

Los pedidos iniciales de subsidios estatales de desempleo cayeron 60.000 a 1,48 millones ajustados estacionalmente para la semana que terminó el 20 de junio, dijo el Departamento de Trabajo. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado 1,3 millones de solicitudes en la última semana.

Los pedidos han bajado desde el récord de 6,867 millones a finales de marzo, pero el avance se ha ralentizado y son más del doble de su pico durante la Gran Recesión de 2007-2009.

El informe semanal de solicitudes de ayuda por desempleo, el dato más oportuno sobre la salud de la economía, también mostró que millones de personas siguen recibiendo cheques de ayuda más de un mes después de que muchas empresas reanudaron operaciones tras los cierres de mediados de marzo que buscaron frenar la propagación del COVID-19.

Hay empresas que están contratando, pero otras están recortando puestos de trabajo casi al mismo ritmo. La economía entró en recesión en febrero.

El aumento de las infecciones por coronavirus en muchas partes del país, incluyendo California, Texas y Florida, es probable que afecte la economía ya que algunas personas se mantienen alejadas de los comercios, incluso si los negocios no vuelven a cerrar.

CAPITAL Y COMERCIO

En otro informe del jueves, el Departamento de Comercio dijo que los pedidos de bienes de capital no relacionados con la defensa, excluyendo los aviones, un indicador de los planes de gastos de las empresas, aumentaron un 2,3% en mayo, ya que la demanda creció en todos los ámbitos. Los llamados pedidos de bienes de capital básicos habían caído un 6,5% en abril.

El Departamento de Comercio, en tanto, dijo que el déficit comercial de bienes saltó 5,1% a 74.300 millones de dólares en mayo. Las exportaciones cayeron un 5,8% mientras que las importaciones disminuyeron un 1,2%. Minoristas y mayoristas continuaron reduciendo sus inventarios.

Los datos apoyan las expectativas de los economistas de que el PIB podría caer hasta un 40% interanual en el segundo trimestre. El Departamento de Comercio confirmó el jueves que la economía se contrajo a un ritmo del 5% en el trimestre de enero-marzo, la más profunda caída desde la Gran Recesión.

El reporte de subsidios mostró que el número de personas que recibieron beneficios después de una semana inicial de ayuda cayó 767.000 a 19,522 millones en la semana que terminó el 13 de junio. Los llamados reclamos continuos se reportan con una semana de retraso.

Los reclamos continuos han bajado de un récord de 24.912 millones a principios de mayo.

(Reporte de Lucia Mutikani, Editado en español por Javier López de Lérida)