Puigdemont llama a votar contra la extrema derecha en ciudad francesa de Perpiñán

Compartir
Compartir articulo

El líder independentista catalán, Carles Puigdemont, llamó a votar contra el candidato de la extrema derecha en las elecciones municipales del domingo en Perpiñán, para que esta ciudad de Francia siga siendo un referente de "libertad".

"Para que (..) Perpiñán siga siendo un referente común de libertad y democracia", "os pido que votéis el domingo por la persona que mejor encarna esos principios: Jean-Marc Pujol", asegura Puigdemont en una carta que pudo consultar este jueves la AFP.

Pujol, alcalde desde 2009 de esta ciudad de 120.000 habitantes del sur de Francia, se enfrenta en la segunda vuelta a Louis Aliot, quien, de imponerse, conquistaría para la extrema derecha su ciudad más grande desde Toulon (1995-2001).

La tarea para Pujol (derecha), apoyado por un "frente republicano" tras lograr un 18,4% en la primera vuelta, se anuncia titánica, máxime cuando Aliot, diputado por el partido Agrupación Nacional de Marine Le Pen, obtuvo un 35,6% de los votos el 15 de marzo.

"Perpiñán vuelve a tener la palabra ante un nuevo reto democrático (...) escoger entre las fuerzas democráticas o los representantes de uno de los movimientos más populistas de toda Europa", reza la carta de Puigdemont a los habitantes de esta ciudad.

Para el actual eurodiputado, reclamado por España por el intento de secesión de Cataluña en 2017, "Perpiñán tiene que seguir siendo lo que ha sido a lo largo de los siglos XX y XXI, la gran capital de las libertades democráticas y del republicanismo catalán".

El 29 de febrero, el ex presidente regional catalán, residente en Bélgica, congregó a unas 100.000 personas en esa ciudad francesa que, para los nacionalistas catalanes, forma parte de la "Cataluña Norte". Su alcalde recibió entonces al líder independentista.

tjc/mb