Primer ministro kosovar anula participación en cumbre en Washington con los serbios

Compartir
Compartir articulo

El primer ministro kosovar, Avdullah Hoti, canceló el jueves su participación en una cumbre convocada por Estados Unidos para reactivar el diálogo entre las autoridades serbias y kosovares debido a la acusación contra Hashim Thaçi, presidente de Kosovo, de crímenes de guerra.

"Debo regresar a Pristina para manejar la situación surgida tras las acusaciones de la oficina del fiscal especializado (de La Haya)", escribió Hoti en Facebook.

Hoti informó al emisario estadounidense Richard Grenell para Kosovo, de que no podrá participar en la reunión prevista el sábado, agregó.

La Casa Blanca promovió esta cumbre entre Serbia y Kosovo para tratar de reactivar el diálogo entre las dos partes que está en punto muerto desde finales de 2018.

Serbia se niega a reconocer la independencia que proclamó su antigua provincia meridional en 2008 con el apoyo de Washington.

El miércoles, Grenell anunció que Thaçi había anulado su viaje a Washington para participar en la cumbre con Serbia, pero aseguró que "las negociaciones del sábado" en la Casa Blanca se mantenían, aunque solo con Hoti y el presidente serbio, Aleksandar Vucic.

El gabinete de Thaçi había indicado por su parte que el presidente kosovar había "interrumpido" su viaje a Washington para regresar a Kosovo tras el anuncio de su inculpación por los fiscales del tribunal especial para Kosovo de La Haya.

Thaçi, exjefe de la guerrilla independentista kosovar albanesa, fue acusado el miércoles por el fiscal del Tribunal especial de La Haya de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad durante el conflicto con Serbia (1998-99).

Entre otros cargos, está acusado de "asesinatos, desaparición forzada de personas, persecuciones y torturas".

Un juez deberá decidir ahora sobre "la pertinencia de confirmar los cargos", un procedimiento que podría llevar a la inculpación formal, explicó el miércoles el tribunal.

ih-rus/lch/af/zm