Presidente de Colombia nombra un economista como nuevo ministro de Minas y Energía

Compartir
Compartir articulo

BOGOTÁ, 25 jun (Reuters) - El presidente de Colombia, Iván Duque, nombró el jueves al economista Diego Mesa como nuevo ministro de Minas y Energía en reemplazo de María Fernanda Suárez, quien renunció por motivos personales y familiares.

Mesa, de 38 años, se venía desempeñando como viceministro de energía.

"Muy honrado y asumo este reto y esta gran responsabilidad de seguir continuando su política de transición energética, seguir trabajando porque este sector sea un motor de la economía colombiana, sobre todo ahora en la reactivación", dijo el nuevo ministro en una declaración en la sede de la Presidencia.

Suárez se encontraba al frente del Ministerio de Minas y Energía desde agosto de 2018 y lideró un proceso de transición energética, aumentando la capacidad instalada de energía renovable no convencional y avanzó el proceso para cambiar el operador de energía en la Costa Caribe del país.

También impulsó un proceso para aumentar la inversión extranjera directa en el sector minero energético.

El Ministerio de Minas y Energía es clave para la cuarta economía de América Latina. El petróleo es la principal fuente de divisas por exportaciones y regalías, seguido por el carbón, en momentos en que el país avanza en proyectos de producción de oro. (Reporte de Luis Jaime Acosta, Editado por Manuel Farías)