Piden a los mandatarios del Sudeste Asiático un plan regional contra la COVID-19

Compartir
Compartir articulo
Piden a los mandatarios del Sudeste Asiático un plan regional contra la COVID-19. EFE/EPA/NARONG SANGNAK/Archivo
Piden a los mandatarios del Sudeste Asiático un plan regional contra la COVID-19. EFE/EPA/NARONG SANGNAK/Archivo

Ho Chi Minh (Vietnam), 25 jun (EFE).- Una red de políticos del Sudeste Asiático instó este jueves a los mandatarios de las 10 naciones que forman el bloque regional de la ASEAN un plan conjunto contra la COVID-19 que respete los derechos humanos.
Mañana, viernes, los presidentes y primeros ministros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) celebrarán su cumbre anual, esta vez por videoconferencia debido a las restricciones de viaje derivadas de la pandemia.
En una carta dirigida al primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, país que alberga este año la presidencia rotatoria del grupo, la organización Parlamentarios de ASEAN por los Derechos Humanos (APHR) reclamó atajar las debilidades y desigualdades expuestas por el virus, si bien la región mantiene un número bajo de infectados.
"La región no ha protegido a las personas en situación más vulnerable, como inmigrantes o refugiados. También han aumentado las restricciones a la libertad de expresión o los discursos de odio contra los grupos marginados", apunta la misiva firmada por Charles Santiago, director de APHR y diputado de Malasia.
El político malasio incide en la "oportunidad" que la cumbre presenta para demostrar que el bloque afronta el presente reto sanitario con políticas "inclusivas, sostenibles e igualitarias".
Santiago apunta que la pandemia ha agudizado las diferencias de género y deja a las mujeres más expuestas ante el riesgo de caer en la pobreza y enfrentar una creciente violencia machista, así como la restricción al acceso de determinados servicios sanitarios.
APHR pide un plan social y económico que llegue a las pequeñas y medianas empresas y que priorice las políticas de sostenibilidad ambiental y cree empleos de calidad.
"Instamos a los líderes a dar estos pasos necesarios no solo para evitar futuras crisis, sino también para estar preparados para afrontar el impacto y garantizar la prosperidad de la región a largo plazo", remarca al tiempo que pide un esfuerzo por alcanzar la paz en los conflictos armados de la región y luchar contra la xenofobia.
La ASEAN esta formada por Birmania (Myanmar), Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.
Los países del Sudeste Asiático albergan en conjunto a unos 660 millones de habitantes y en todos ellos se han detectado casos de la COVID-19, lo que ha llevado a imponer estrictas restricciones de movimiento en sus ámbitos nacionales y a mantener cerradas las fronteras incluso para los socios del grupo.