Netanyahu anuncia "cooperación" científica israelí con Emiratos contra coronavirus

Compartir
Compartir articulo

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció este jueves que su país concretará una "cooperación" científica con Emiratos Árabes Unidos, npese a la falta de relaciones oficiales, para combatir la pandemia de covid-19.

"Esta colaboración se concretará en las áreas de investigación y desarrollo, de la tecnología y en otros sectores que mejorarán la seguridad sanitaria en toda la región", señaló Netanyahu en un comunicado.

"Es el resultado de contactos prolongados e intensos en los últimos meses", añadió el primer ministro israelí sin precisar si se trataba de la primera cooperación oficial entre los dos países.

Históricamente, los países árabes, excepto Egipto y Jordania, han puesto como condición a una normalización de sus relaciones con Israel que se resuelva el conflicto con los palestinos.

Pero en los últimos años, las autoridades israelíes han ido desarrollando relaciones oficiosas con países del Golfo, entre ellos los Emiratos Árabes Unidos, inquietos ante la creciente influencia de Irán en la región.

"Cuanto más poderosos somos, más fuerza tenemos para disuadir a nuestros enemigos", declaró el primer ministro israelí.

"La anexión pondrá ciertamente fin a las aspiraciones israelíes para mejores relaciones con el mundo árabe", había sin embargo escrito un diplomático emiratí, Youssef al Otaiba, en un artículo publicado en hebreo en el diario israelí Yediot Aharonot.

El diplomático, embajador en Estados Unidos, se refería al polémico plan de anexión de partes del Valle del Jordán por parte del gobierno israelí, que en principio debe iniciarse el 1 de julio.

mib-gl/cgo/mdz/jz/mb