Negocios reabren tentativamente, infecciones suben

El brote de coronavirus le ha asestado un golpe devastador a la economía global con una velocidad sin precedentes. Seguidamente, acontecimientos del jueves relacionados con la respuesta nacional y global, los lugares de trabajo y la diseminación del virus:

________________________

REAPERTURAS: Restaurantes, deportes profesionales y salas de cine están tratando de regresar a la actividad, pero los intentos hasta ahora han sido vacilantes:

— MGM Resorts International está reforzando las restricciones y ahora va a requerir el uso de máscaras por todos los visitantes y huéspedes en sus casinos y otros lugares públicos de sus propiedades. Hasta ahora, la compañía solo requería que sus empleados cumpliesen las regulaciones locales.

— Disneylandia ha aplazado la reapertura de sus parques en California porque la aprobación del estado no llegará a tiempo. Había planeado abrir las puertas el 17 de julio. la compañía dijo que el estado no emitirá directrices hasta después del 4 de julio, lo que no da tiempo para reabrir en dos semanas. Disney aún planea reabrir restaurantes y tiendas en el Downtown Disney District el 9 de julio, porque el estado ya emitió directrices para ese tipo de negocios.

Disney sigue planeando reabrir sus parques en Florida el mes próximo. California y Florida están entre los estados que experimentan un resurgimiento de las infecciones.

HOGAR, DULCE HOGAR: El mercado de bienes raíces ha sido sacudido debido al distanciamiento social y la incertidumbre sobre empleos. Pero hay indicios de una estabilización impulsada por tasas hipotecarias históricamente bajas.

— El numero de días en que casas estuvieron en el mercado cayó esta semana a su nivel más bajo desde el comienzo de la pandemia, de acuerdo con cifras de realtor.com. Se redujo en tres días con respecto a la semana previa, como promedio, al ser levantadas órdenes de encierro. Sin embargo, los nuevos listados han bajado 19% y el inventario total está 29% abajo, lo que pudiera indicar más duelos de ofertas para quienes entran al mercado.

“Es improbable que veamos que el ritmo nacional de ventas regrese a la normalidad este año, pero debemos registrar una aceleración en los cierres de ventas de casas en las próximas semanas — y alcanzar su pico más tarde que lo usual este verano", dijo Javier Vivas, director de investigaciones económicas en realtor.com.

GOBIERNOS Y BANCOS CENTRALES: La pandemia de COVID-19 continúa obligando a los gobiernos a tomar decisiones difíciles en momentos en que las economías cierran y las personas pierden empleos.

— La Torre Eiffel fue reabierta a visitantes el jueves luego del mayor cierre de su historia en tiempos de paz: 104 días. Otros sitios famosos en París siguen cerrados. El Museo del Louvre abre sus puertas el 6 de julio. La torre perdió 27 millones de euros (30 millones de dólares) debido al cierre que comenzó en marzo, dijo su director Patrick Branco Ruivo.

— Grecia reabrirá 24 aeropuertos regionales el 1 de julio por primera vez desde que comenzó el encierro nacional. Los viajeros han podido visitar Grecia desde el 15 de junio, pero solamente podían viajar a Atenas y la ciudad norteña de Tesalónica. Los visitantes están sujetos a pruebas aleatorias de coronavirus.

— El gobierno de Holanda dará una bonificación de 1.000 euros (1.120 dólares) a los trabajadores de salud que ayudaron al país durante la pandemia.

LUGARES DE TRABAJO: Las compañías con operaciones nacionales y globales están tratando de revivir sus operaciones, pese a que las infecciones están aumentando en muchos lugares.

— El director general de Ford, Jim Hackett, dijo que los procedimientos de seguridad de la compañía han mantenido a salvo a la mayoría de los trabajadores desde la reanudación de las operaciones en las fábricas, pero no sabe cómo asegurarse de que los empleados sigan protegidos fuera del trabajo en estados donde está aumentando el contagio.

“Los requerimientos de pruebas del virus han vuelto a las plantas de Ford más seguras que el mundo exterior, dijo Hackett. El problema ”s lo que hace la gente cuando no está en el trabajo y se quita las máscaras y actúa más libremente".

Hackett dijo que ha ponderado qué papel debería tener Ford en habar con los trabajadores sobre sus actividades en el tiempo libre. El sindicato United Auto Workers, que representa a unos 55.000 trabajadores de fábricas de Ford en todo el país, quiere que la compañía les haga pruebas del virus a sus trabajadores diariamente cuando la tecnología esté disponible.

— Chico’s FAS restaurará la paga plena de sus empleados el 5 de julio, luego de reducirla 50% al cerrar sus tiendas en todo el país. Chico’s va a restaurar además los salarios bases de sus ejecutivos a los niveles previos.

MERCADOS: Las acciones estaban mayormente en baja en Wall Street, luego del aumento de infecciones en estados como Florida, Texas y Carolina del Sur.

BOXEO: Los deportes profesionales están intentando regresar, aunque sin las muchedumbres, prohibidas debido a las reglas de distanciamiento social. Algunos deportes están considerando llenar los asientos vacíos con figuras de cartón provistas por DS Smith y otros.

MAS NOTICIAS