Menos viajes generan confusión en datos de aerolíneas mexicanas

Compartir
Compartir articulo
infobae

(Bloomberg) -- Los reportes de tráfico que las aerolíneas mexicanas Volaris y VivaAerobus presentaron a inversionistas en marzo y abril no cuadran con los datos que enviaron al Gobierno.

En un comunicado a la bolsa de valores mexicana, Volaris reportó 307.000 pasajeros en abril, o 69% más que el total reflejado en datos del Gobierno. Para VivaAerobus, la diferencia fue de 49%. En ambos casos, las diferencias eran mucho mayores que ligeras variaciones que son comunes.

La fuente de la discrepancia radica en el colapso repentino del número de pasajeros debido a la pandemia de coronavirus. Si bien las cifras del Gobierno solo reflejan los clientes que realmente tomaron vuelos, las dos aerolíneas cuentan todos los pasajeros con reserva, un punto que no queda claro en sus presentaciones. Eso significa que sus reportes a inversionistas incluyeron pasajeros que no se presentaron, lo que complica los esfuerzos de analistas en términos de medición de ventas.

“Obviamente preferiría ver solo pasajeros que hubieran volado ya que eso permite calcular mejor los ingresos”, dijo Helane Becker, analista de Cowen & Co. “El problema aquí es si las personas que no volaron recuperaron su dinero o algún tipo de cupón”.

México no es el único país con tales discrepancias, según Controladora Cía. Vuela de Aviación SAB, como se conoce oficialmente a Volaris. Además, el impacto financiero a largo plazo podría ser limitado; la pregunta es si los pasajeros están usando viajes ya reservados.

Limitación a los reembolsos

Volaris ha intentado limitar los reembolsos reduciendo los cargos para los pasajeros que desean cambiar sus reservas y ofreciendo cupones para vuelos cancelados. La compañía con sede en Ciudad de México dijo que ha realizado 1,5 millones de cambios a reservas desde marzo.

Al explicar sus propias discrepancias en el número de pasajeros, Grupo Viva Aerobus SAB también enfatizó su mayor flexibilidad en el cambio de reservas. Al igual que Volaris, ha entregado cupones a la vez que ofrece reembolsos solo en circunstancias limitadas.

El reporte de tráfico de Grupo Aeroméxico SAB para el mes de abril a la bolsa de valores mostró un total de pasajeros que fue solo 2,5% más alto que los datos del Gobierno. La aerolínea dijo que la diferencia era atribuible a los empleados que viajaban por trabajo o utilizaban sus beneficios de vuelo, que no están incluidos en los informes de la compañía al Gobierno.

Aerolíneas ABC, conocida como Interjet, no ha presentado informes de tráfico desde febrero. En Estados Unidos, las aerolíneas más grandes también han dejado de emitir cifras mensuales de tráfico.

Diferencias de marzo

Como empresa pública, Volaris presenta reportes mensuales a la bolsa de valores mexicana. Los Recibos de Depósito Americanos de la compañía han caído 49% este año hasta el miércoles, comparable a la reducción de un índice de Standard & Poor’s de las principales aerolíneas estadounidenses. Aeroméxico, que dijo la semana pasada que estaba explorando opciones para reestructurar sus compromisos financieros, ha caído 58%.

VivaAerobus no figura en la lista, pero ha emitido bonos que también requieren los informes de tráfico mensuales.

También se pueden encontrar discrepancias más amplias en los reportes de marzo. Volaris dijo a inversionistas que tenía 299.243 pasajeros más de lo que se reflejó en los datos del Gobierno, una diferencia de 24%. VivaAerobus tenía una brecha de 21%. Los reportes de las aerolíneas de enero y febrero mostraron variaciones de menos de 6%.

La pandemia de coronavirus obligó a las aerolíneas a aterrizar aviones cuando la gente dejó casi de viajar. Los vuelos a través de América Latina y el Caribe se desplomaron en 93% este año hasta finales de abril, el mayor descenso de cualquier región excluyendo África, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

Nota Original:Travel Collapse Stirs Confusion on Mexico Airlines’ Traffic Data

©2020 Bloomberg L.P.