Lufthansa y sindicatos acuerdan plan de ahorros por 500 millones de euros

La aerolínea alemana Lufthansa y el sindicato del personal de a bordo sellaron el miércoles un acuerdo que permite ahorros operativos por 500 millones de euros (unos 560 millones de dólares), anunciaron las partes en un comunicado.

El plan prevé congelamiento de salarios, jubilaciones anticipadas y períodos de desempleo técnico para el personal de vuelo, y aún deberá ser ratificado por los afiliados del gremio.

El acuerdo ocurre en vísperas de un voto decisivo de los accionistas sobre un plan de rescate público de 9.000 millones de euros (unos 10.145 millones de dólares).

"Queremos evitar despidos", dijo el director de recursos humanos, Michael Niggemann, citado en el comunicado.

El ejecutivo consideró que el acuerdo era una "señal importante" ante la asamblea general extraordinaria, que debe votar sobre la toma de una participación del 20% por el Estado federal alemán.

Lufthansa advirtió que, incluso con esta ayuda, la caída de la demanda en el transporte aéreo, cuyo impacto se vería durante varios años, podría obligarlo a recortar miles de empleos.

Nicoley Baublies, portavoz del sindicato, dijo que el plan firmado salvaría los empleos de 22.000 trabajadores. "Proporciona la seguridad laboral que necesitamos urgentemente", dijo.

mfp/hh/dth/ahg/mls

MAS NOTICIAS