López Obrador espera reunirse con Trump en Washington a inicios de julio

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que planea reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en Washington en julio, en un encuentro propuesto por el mexicano donde se espera también al primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

"Es muy probable que vaya a Washington y me reúna con el presidente Trump y va a ser pronto, nada más estamos esperando para definir el carácter del encuentro", dijo el mandatario en su habitual conferencia de prensa matutina.

El encuentro, previsto para inicios de julio, busca celebrar la activación del T-MEC, el renovado acuerdo comercial entre los tres países que entrará en vigor el próximo miércoles.

Trump y López Obrador no se han encontrado en persona desde que el mandatario mexicano asumió el poder el 1 de diciembre de 2018. Desde entonces, tampoco se ha reunido personalmente con Trudeau.

"Estamos esperando que se haga la invitación del gobierno de Estados Unidos al gobierno de Canadá", dijo el líder izquierdista.

"De todas formas nosotros vamos a asistir porque nos importa el que podamos participar en el inicio de este acuerdo, que lo considero histórico y muy oportuno", agregó.

- "Un error colosal" -

La Cancillería mexicana informó que el encuentro fue una propuesta de López Obrador y simboliza la importancia que el país otorga al T-MEC y a la cooperación con sus socios norteamericanos, "vital para la recuperación económica y la promoción de inversión".

La reunión se daría luego de que Estados Unidos "mostró su solidaridad" con México "en momentos de escasez global de insumos vitales" al venderle ventiladores y mascarillas para enfrentar la pandemia de covid-19, explicó el director para América del Norte de la Cancillería, Roberto Velasco, en Twitter.

El encuentro con Trump, que hasta la semana pasada parecía casi descartado por López Obrador, suscitó críticas de diplomáticos mexicanos como el exembajador en Washington Arturo Sarukhan (2007-2013).

Afirmó que reunirse solamente con Trump sería "un error colosal" para la relación bilateral, porque el estadounidense solo pretende "usar" a su par mexicano de cara a los comicios presidenciales de noviembre donde busca la reelección.

"Visitar a Trump en momentos en que se vive la mayor convulsión social e ideológica en la vida del país en 50 años (...) se interpretará por muchos aquí como un espaldarazo al mandatario más polarizante en la vida moderna de Estados Unidos", dijo Sarukhan, residente en Washington, vía Twitter.

De persistir en la reunión, consideró Sarukhan, México debería asegurar la presencia de Trudeau y organizar paralelamente un encuentro con Joe Biden, candidato demócrata y rival de Trump.

- "Tender puentes" -

Ante las críticas, Velasco sostuvo que la diplomacia mexicana consiste en "tender puentes con todos los pueblos".

La cita "tiene como objetivo la promoción de nuestros intereses y no se inserta en procesos políticos internos de los cuales México es respetuoso", agregó.

Trump elogió el martes a López Obrador y dijo que esperaba recibirlo "muy pronto" en la Casa Blanca.

"Hemos implementado acuerdos innovadores con México. Quiero agradecer al presidente de México. Realmente es un gran tipo", dijo Trump desde Arizona.

La idea de una posible reunión con Trump había sido mencionada por López Obrador desde abril, tras una conversación telefónica entre ambos mandatarios.

El T-MEC, sucesor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994, fue acordado el 30 de noviembre de 2018, luego de arduas negociaciones iniciadas en agosto de 2017 a instancias de Trump.

yug-jla/rsr/axm/lda

MAS NOTICIAS