La china Huawei construirá un centro de I+D en Inglaterra

Compartir
Compartir articulo

Por Jack Stubbs

LONDRES, 25 jun (Reuters) - La empresa china Huawei Technologies dijo el jueves que había recibido el permiso de planificación para un centro de investigación y desarrollo con una inversión de 1.000 millones de libras esterlinas (1.200 millones de dólares) en Inglaterra.

El nuevo centro empleará a unas 400 personas y se centrará en la producción de equipos utilizados en sistemas de comunicación por fibra óptica, según dijo Huawei en un comunicado.

Es probable que el proyecto enfurezca a las autoridades de Estados Unidos y a algunos parlamentarios británicos que sostienen que la tecnología de Huawei puede ser utilizada por Pekín para el espionaje y que Reino Unido debería replantearse la decisión de enero de permitirle un papel limitado en sus redes 5G. La compañía niega estas acusaciones.

Las autoridades británicas están analizando la mejor manera de mitigar los riesgos de seguridad que plantea Huawei a la luz de las nuevas sanciones estadounidenses anunciadas en mayo, que tienen por objeto cortar el suministro de la empresa de los microchips avanzados necesarios para fabricar sus equipos. Se espera una decisión en las próximas semanas.

El vicepresidente de Huawei, Victor Zhang, dijo que la tecnología desarrollada en el nuevo centro es diferente a la afectada por las restricciones de Estados Unidos y que es "simplemente erróneo" sugerir que el anunció fue programado para influir en la decisión de Reino Unido.

Huawei comenzó a trabajar en el proyecto en 2017, sostuvo Zhang, y adquirió en 2018 un sitio de 200 hectáreas cerca de Cambridge, a unos 70 kilómetros al norte de Londres.

Autoridades estadounidenses han dicho que el proyecto de desarrollo es parte de un esfuerzo de China para expandir su influencia en Occidente.

"Ellos donan dinero, contratan graduados y pulen sus relaciones públicas. Luego viene la matonería, la coerción y la expansión del estado de vigilancia", dijo el martes en un tuit el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Keith Krach.

Zhang dijo que no podía comentar la revisión 5G del gobierno británico antes de que concluya, pero que el centro de investigación representaba una inversión significativa en el país.

(1 dólar = 0,8045 libras esterlinas)

(Información de Jack Stubbs; traducido por Tomás Cobos)