Japón confirma abandono de sistema de defensa estadounidense antimisiles

Compartir
Compartir articulo

El gobierno de Japón confirmó el jueves el abandono del despliegue en su territorio del sistema de defensa antimisiles estadounidense Aegis Ashore, diez días después de anunciar la suspensión de este costoso y controvertido programa.

"El Consejo de Seguridad Nacional ha discutido el asunto y ha llegado a la conclusión de que el despliegue de Aegis Ashore (...) debería cancelarse", dijo el ministro de Defensa, Taro Kono, en una reunión del partido Liberal Demócrata, del primer ministro Shinzo Abe.

Kono ofreció sus "disculpas profundas" por el fiasco.

Aprobada por el gobierno de Abe en 2017, en un momento en que Corea del Norte realizaba pruebas balísticas cerca de Japón, la compra -y mantenimiento durante 30 años- de este sistema del fabricante estadounidense Lockheed Martin había sido evaluada en 4.200 millones de dólares.

Uno de estos sistemas se instalaría en la región de Akita (norte del país) y el otro en el de Yamaguchi (oeste).

Sin embargo, el proyecto de ley final para el programa corría el riesgo de aumentar excesivamente ya que ante los temores de los residentes locales, el gobierno se comprometió a garantizar que los propulsores de sus misiles de interceptación no pudieran afectar áreas residenciales.

Pero cumplir esta promesa habría requerido una actualización tecnológica costosa y lenta, dijo Kono al anunciar la suspensión a mediados de junio.

Abe admitió la semana pasada que su gobierno ya no podía avanzar en el despliegue del programa en estas condiciones.

"No debe haber fallas en el sistema de defensa de nuestro país", expresó, pero acotó que quería participar en "discusiones" para encontrar soluciones alternativas.

Japón es un firme aliado de Estados Unidos en la región, que depende estrechamente del poder militar estadounidense para su seguridad.

La adquisición de Aegis Ashore también fue vista como un gesto de buena voluntad por parte de Abe hacia el presidente Donald Trump, quien instó a Japón a comprar más productos estadounidenses, especialmente del segmento de defensa.

sah-hih-els/etb/dth/ahg/lda