Irán transmite por TV confesiones obtenidas bajo coerción

Compartir
Compartir articulo

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — La televisión estatal iraní ha transmitido las confesiones, aparentemente obtenidas bajo coerción, de al menos 355 personas a lo largo de la última década como medio para reprimir el disenso y aterrorizar a los activistas en la República Islámica, de acuerdo con un informe emitido el jueves.

El estudio publicado por Justicia para Irán y la Federación Internacional para los Derechos Humanos reseña los casos de prisioneros a los que se obliga a leer textos escritos en tableros blancos mientras los corresponsales de la TV les ordenan sonreír durante la lectura.

Otros han relatado cómo los golpearon, los amenazaron con violencia sexual o emplearon a sus seres queridos para forzarlos a dar falsos testimonios que luego han aparecido en programas noticiosos, periodísticos o seudodocumentales, según el informe.

El número de confesiones probablemente es aún mayor, ya que algunos dicen que sus confesiones aún no han salido al aire y otras no han llegado a conocimiento de los investigadores, dijo el codirector de Justicia para Irán, Mohammad Nayyeri.

“Siempre viven con el temor de no saber cuándo sucederá”, dijo Nayyeri a The Associated Press. “Por eso, ese miedo no es menor que el miedo y la angustia y el dolor de aquellos cuyas confesiones han sido transmitidas”.

Los correos electrónicos a la Emisora de la República Islámica de Irán, la empresa estatal de televisión y radio, no pudieron ser enviados. La misión de Irán a las Naciones Unidas no respondió a un pedido de declaraciones.