FMI advierte que mercados corren riesgo de corrección tras fuertes alzas

Compartir
Compartir articulo

Por Megan Davies

25 jun (Reuters) - Los mercados bursátiles y otros activos de riesgo podrían sufrir una segunda caída si el coronavirus sigue propagándose, si los gobiernos vuelven a imponer restricciones o si las tensiones comerciales aumentan, advirtió el jueves el Fondo Monetario Internacional.

Los mercados de renta variable cayeron en territorio bajista en un tiempo récord a principios de este año, ya que el virus y los confinamientos redujeron la confianza, pero en general se han recuperado de su mínimo del 23 de marzo.

El S&P, que se hundió un 34% en 23 días de operaciones, ha sido impulsado por el apoyo de las medidas del banco central y ahora está aproximadamente un 10% bajo su máximo histórico. Sin embargo, las acciones se desplomaron el miércoles por un alza de las infecciones en varios estados de Estados Unidos.

"Se ha producido una desconexión entre el optimismo del mercado financiero y la evolución de la economía global", dijo el FMI. Esta situación "aumenta el riesgo de otra corrección en los precios de los activos de riesgo", sostuvo la entidad, que agregó que los valores en muchos mercados de acciones y bonos corporativos parecen estiradas.

La advertencia llegó un día después de que el FMI recortara aún más sus pronósticos económicos mundiales para 2020.

Una corrección podría ser provocada por una recesión más profunda y prolongada de lo previsto actualmente, una segunda ola del virus, el restablecimiento de duros métodos de confinamiento o un resurgimiento de las tensiones comerciales, dijo el FMI.

Un mayor malestar social global en respuesta a la creciente desigualdad económica también podría dañar la confianza de los inversores, sostuvo la entidad.

"Las situaciones de mercado bajista han ocurrido antes, durante períodos de presión económica significativa, y a menudo luego se han relajado", agregó.

(Reporte de Megan Davies; Editado en español por Javier Leira)