Eliminar las emisiones podría costar US$73.000M: ArcelorMittal

Compartir
Compartir articulo
infobae

(Bloomberg) -- Las siderúrgicas europeas necesitarán apoyo financiero y político para alcanzar los objetivos ecológicos, dado que se requerirán miles de millones de euros para eliminar las emisiones de carbono del sector en la región para 2050.

ArcelorMittal SA, el principal productor de acero del continente, dijo que la fabricación del metal bajo neutralidad de carbono en sus plantas de la Unión Europea podría costar hasta 65.000 millones de euros (US$73.000 millones), y eso no incluye el precio de la nueva infraestructura energética necesaria. Dicho desembolso, que es más de seis veces el valor de mercado actual de la siderúrgica, aumentaría los costos de producción entre 30% y 80% en comparación con el acero actual de alto consumo de carbono, dijo la compañía.

Tener que gastar miles de millones en objetivos ecológicos, con los que los principales fabricantes de acero ya se han comprometido, podría pesar sobre las ganancias que se han visto fuertemente afectadas por la disminución de la demanda, bajo la presión de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, la pandemia del coronavirus y la dura competencia de importaciones más baratas.

Todavía no hay claridad sobre cómo financiar todos los proyectos potenciales, ya que es más un concepto a largo plazo, y las estimaciones de costos podrían cambiar dependiendo de las nuevas políticas y a medida que se desarrollen las tecnologías, dijo Aditya Mittal, director financiero, a periodistas el jueves en una reunión virtual.

“Hemos esbozado exactamente lo que creemos que son las posibles rutas tecnológicas que podemos tomar para lograr la fabricación cero neto del acero, al mismo tiempo necesitamos apoyo regulatorio para hacer realidad esa tecnología”, dijo. Los usuarios del acero también están buscando materiales más ecológicos, especialmente en el sector automotriz, dijo.

Bajo su estrategia del Acuerdo Verde, presentada a finales de marzo, la UE dijo que quiere eliminar las emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050. Las industrias de todos los sectores se enfrentan ahora a una presión cada vez mayor de activistas e inversionistas sobre el cumplimiento de ese objetivo. ArcelorMittal ha abogado por nuevas políticas dentro de la eurozona, incluida ayuda financiera y regulaciones más estrictas para el acero importado, para que las siderúrgicas nacionales puedan competir a nivel mundial.

La producción de acero representa entre 7% y 9% de todas las emisiones de carbono producidas por el ser humano. Sin embargo, la UE es un productor relativamente pequeño a nivel mundial, que representa menos de una décima parte del suministro mundial.

ArcelorMittal está construyendo actualmente plantas de demostración a escala industrial con procesos más ecológicos en Bélgica y Francia, gracias al apoyo de Estados miembro de la UE y financiación del bloque. Su proyecto en Hamburgo, diseñado para utilizar hidrógeno en lugar de gas natural en la reducción directa del mineral de hierro, se encuentra actualmente en la fase de diseño y financiación y está a la espera de una decisión final de inversión. La compañía también está en proceso de solicitud de fondos para otros seis proyectos, dijo el jueves.

Nota Original:ArcelorMittal Says Eliminating Emissions Could Cost $73 Billion

©2020 Bloomberg L.P.