El Salvador reanuda proceso por masacre de 1.000 campesinos en El Mozote

Compartir
Compartir articulo
Comunidad realiza una plegaria en Meanguera (El Salvador), ante el monumento dedicado a las víctimas de la masacre de El Mozote en 1981. EFE/Rodrigo Sura/Archivo
Comunidad realiza una plegaria en Meanguera (El Salvador), ante el monumento dedicado a las víctimas de la masacre de El Mozote en 1981. EFE/Rodrigo Sura/Archivo

San Salvador, 25 jun (EFE).- Una corte de instrucción de El Salvador reanudará el viernes las audiencias en el proceso penal por la masacre de unos 1.000 campesinos en El Mozote (1981) tras más de tres meses de inactividad por la pandemia de la COVID-19, informaron este jueves los abogados de las víctimas.
De acuerdo con Wilfredo Medrano, de la organización Tutela Legal "María Julia Hernández", el Juzgado de Instrucción de la localidad de San Francisco Gotera (noreste) juramentará a 3 peritos propuestos por la parte acusadora y 2 de los abogados de los militares procesados.
La audiencia también servirá para programar una serie de inspecciones en los archivos de al menos 7 cuarteles para buscar información sobre los planes del operativo que derivó en la matanza, una de las más grandes de Latinoamérica.
"La justicia transicional avanza en El Salvador, se han ordenado inspecciones judiciales en archivos militares, al menos en 7 unidades de la @FUERZARMADASV (Fuerza Armada)", publicó en sus redes sociales el ex procurador de Derechos Humanos y miembro de la organización Cristosal, David Morales.
Un registro estatal estima la cifra de víctimas de El Mozote en al menos 1.730, de las que 988 fueron ejecutadas, 48 sobrevivieron a la masacre, 665 son familiares de las personas asesinadas y 29 sufrieron desplazamiento forzado.
Según el informe de las Naciones Unidas, que da cuenta de crímenes de guerra, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 unidades de élite del Batallón Atlacatl torturaron y ejecutaron "deliberada y sistemáticamente" a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y sitios aledaños.
La anulación de una ley de amnistía de 1993, mediante un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de julio de 2016, permitió la reapertura del proceso.
Por esta masacre, perpetrada durante la guerra civil salvadoreña (1980-1992), son procesados 16 militares retirados por crimenes de guerra y de lesa humanidad.