El luxemburgués Pierre Gramegna, candidato a la presidencia del Eurogrupo

Compartir
Compartir articulo
EFE/EPA/ALEX HOFFORD/Archivo
EFE/EPA/ALEX HOFFORD/Archivo

Bruselas, 25 jun (EFE).- El ministro de Finanzas de Luxemburgo, el liberal Pierre Gramegna, presentó este jueves su candidatura para la presidencia del Eurogrupo, cargo para el que competirá con la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y el titular de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe.
"Estoy listo para ser candidato a la presidencia del Eurogrupo. Los retos de hoy requieren consenso y compromiso entre todos los miembros de la eurozona, pequeños o grandes, del Norte al Sur, y del Este al Oeste", dijo Gramegna en la red social Twitter.
"Usaré mis seis años de experiencia y toda mi energía y diplomacia para la tarea", añadió el luxemburgués, que ya se postuló en 2017 para el cargo.
El plazo para presentar candidaturas para suceder al portugués Mário Centeno a los mandos del Eurogrupo termina oficialmente hoy a las 18.00 horas (16.00 GMT) aunque no se espera que haya más candidatos.
En un comunicado del Ministerio de Finanzas luxemburgués, Gramegna subrayó la urgencia de que Europa "encuentre rápidamente el camino de la recuperación" tras la crisis generada por la pandemia de coronavirus y "revitalice su competitividad, unidad y resiliencia", al tiempo que se compromete con la transición ecológica y digital.
Destacó la importancia de tender puentes entre países para tener éxito y aseguró que las soluciones que proponga "responderán a las exigencias de la solidaridad europea y la responsabilidad nacional".
Aunque la prioridad de los próximos meses serán los desafíos económicos por la pandemia, el luxemburgués cree que el "eje principal" del trabajo en los próximos años será la profundización de la Unión Económica y Monetaria.
Es la segunda vez que Gramegna (Esch-sur-Alzette, 1958) se postula para este cargo tras hacerlo en 2017, una elección en la que acabó imponiéndose Centeno.
Gramegna cayó frente al luso en la segunda ronda de una votación secreta, mientras que los otros dos candidatos, el ministro de Finanzas eslovaco, Peter Kazimír, y su homóloga letona, Dana Reizniece-Ozola, se habían retirado tras la primera ronda de votación.
De ser elegido en esta ocasión, sería el segundo presidente luxemburgués de los tres que ha tenido hasta ahora el Eurogrupo, ya que el exprimer ministro de su país y expresidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, lo dirigió entre 2005 y 2013.
Gramegna es desde octubre de 2013 ministro de Finanzas de Luxemburgo en el Gobierno de coalición encabezado por su formación política, el liberal Partido Democrático de Luxemburgo. Renovó en el cargo en 2018, después de que se revalidase esta coalición tras las elecciones legislativas en su país.
Diplomático de carrera, empezó a trabajar en el Ministerio de Asuntos Exteriores luxemburgués en 1983 y después en las embajadas de París, San Francisco (EEUU), Japón y Corea del Sur.
La elección del futuro presidente del Eurogrupo tendrá lugar en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, prevista para el 9 de julio.
Se realizará a través de una votación secreta y para hacerse con el cargo los candidatos deberán conseguir una mayoría simple, es decir, el apoyo de 10 de los 19 países del área de la moneda única.
El elegido asumirá el cargo el 13 de julio para un mandato de dos años y medio.