El líder del laborismo destituye a importante dirigente por antisemitismo

El líder del Partido Laborista Keir Starmer, afirmó el jueves haber exigió la dimisión de una destacada dirigente de esa formación opositora por compartir en redes sociales un artículo al que se acusa de antisemitismo, lacra que persigue a los laboristas.

"Starmer pidió a Rebecca Long-Bailey que renunciara al gabinete" laborista, donde está a cargo de temas de educación, afirmó un portavoz del líder de la oposición.

"El artículo que Rebecca compartió hoy contenía una teoría de conspiración antisemita", añadió.

La responsable, que compitió con Starmer por liderar el partido tras la renuncia de Jeremy Corbyn, retuiteó una entrevista con la actriz británica Maxine Peake en el diario The Independent.

Peake afirmó que la técnica de los policías estadounidenses de oprimir con la rodilla sobre el cuello de un detenido, como lo hizo un policía blanco con el estadounidense negro George Floyd en mayo causándole la muerte, se "aprendió en seminarios con el servicio secreto israelí", lo que la policía israelí negó, según el artículo.

El centrista y eurófilo Starmer, elegido en abril como jefe del Partido Laborista, había prometido "arrancar de raíz el veneno" del antisemitismo dentro de la formación, que es regularmente criticada por su inacción en este tema.

Se distinguía así claramente de su predecesor, el muy izquierdista Corbyn, que algunos consideraban demasiado complaciente con esta cuestión.

"Como líder de los laboristas, Keir siempre ha tenido claro que restaurar la confianza de la comunidad judía es su primera prioridad", dijo el portavoz. "El antisemitismo adopta muchas formas y es importante que todos permanezcamos vigilantes en este sentido".

Long-Bailey se defendió en Twitter afirmando que compartió el artículo porque se centraba en "la ira por el manejo de la actual emergencia (sanitaria) por parte del gobierno conservador" británico.

"De ninguna manera mi retuit significó la intención de apoyar todas las partes del artículo", añadió.

En un comunicado, el grupo Laborismo contra el Antisemitismo calificó de "inaceptable" la decisión de Long-Bailey de difundir el artículo.

mpa-acc/mb

MAS NOTICIAS