EEUU impone sanciones a empresas que operan en el sector metalúrgico de Irán

Compartir
Compartir articulo

WASHINGTON, 25 jun (Reuters) - Estados Unidos puso el jueves en la lista negra a cuatro compañías de acero, aluminio y hierro que operan en el sector metalúrgico de Irán, así como a los agentes de ventas del mayor fabricante de acero de Irán, argumentando que generan decenas de millones de dólares para la industria metalúrgica de Teherán.

El Departamento del Tesoro dijo en un comunicado que impuso sanciones a Tara Steel Trading GmbH —una filial de Mobarakeh Steel Co afincada en Alemania—, tres agencias de ventas con sede en Emiratos Árabes Unidos controladas por la empresa siderúrgica, y Metil Steel, con sede en Irán.

El Tesoro dijo que las agencias de ventas "generaron decenas de millones de dólares anuales por la venta en el extranjero de productos de Mobarakeh Steel Company, proporcionando contribuciones significativas a los miles de millones de dólares generados sobre todo por los sectores de acero, aluminio, cobre y hierro de Irán".

Mobarakeh Steel Co es el mayor productor de acero plano en Oriente Próximo y el norte de África y representa el 1% del producto interior bruto de Irán, dijo el Tesoro. Ha sido señalada por diferentes autoridades de Estados Unidos, incluyendo la lucha contra el terrorismo y por operar en el sector metalúrgico de Irán.

La medida del jueves también supone poner en la lista negra a tres grandes productores de aluminio, acero y hierro en Irán, acusándolos de contribuir con miles de millones de dólares en ventas y exportaciones de metales iraníes.

Las sanciones congelan cualquier activo estadounidense en manos de las empresas y, con carácter general, prohíben a los estadounidenses tratar con ellas. (Información de Daphne Psaledakis, Arshad Mohammed, Susan Heavey y Tim Ahmann; editado por Chizu Nomiyama y Jonathan Oatis; traducido por Tomás Cobos)